por

¿Cómo disponer de un Hogar Ecológico? Trucos & Consejos

Te contamos algunas formas de conseguir que en tu hogar exista una mayor consciencia ecológica.

¿Quieres conseguir que tu hogar sea más ecológico? ¿No sabes cómo hacer para que tu vivienda sea más respetuosa con el medio ambiente? ¿Te gustaría tener una actitud más sostenible? Te contamos algunas formas de conseguir que en tu hogar exista una mayor conciencia ecológica.

Afortunadamente con el paso del tiempo la sociedad poco a poco va siendo más consciente de debemos ser respetuosos con el medio ambiente y cuidar ciertos detalles de nuestra rutina. Por eso en este artículo vamos a ver algunos sencillos cambios que harán que nuestro hogar sea mucho más ecológico y consciente con el medio ambiente.

1- GENERAR LA MENOR CANTIDAD DE RESIDUOS.

Tratar de crear la menor cantidad de residuos posibles es uno de los pasos más importantes en una vivienda ecológica. Un buen método para generar menos residuos y aprovechar más cada una de las bolsas es compactando la basura.

Nosotros mismos podemos ir comprimiendo los residuos para que ocupen un menor espacio y las bolsas se aprovechen más. De igual manera también existen compactadoras que pueden realizar esta tarea por nosotros.

Cuánto más condensada está la basura menos bolsas se generan, menos transporte se requiere y menos se contamina.

2- RECICLAR AQUELLO QUE NO PUEDA TENER OTRO USO.

Si disponemos de vidrio, plástico u otras materias que no puedan tener una segunda vida, tendremos que reciclarlas. Una buena manera de reciclar es disponer de un espacio para ello, contar con un lugar concreto en el que se separa la basura y se organiza según si es orgánico, plástico, cartón o vidrio.

De esta manera nos habituaremos a la labor de reciclar y de manera natural lo haremos diariamente.

Hacer que este espacio sea atractivo y cómodo también facilitará el hecho de que reciclemos más y seamos más conscientes.

3- COMPRAR MÁS ALIMENTOS ECOLÓGICOS Y EN LOS MERCADOS DE TU BARRIO.

El simple hecho de comprar alimentos ecológicos y a granel ya son un gran avance como consumidor. Además estarás apostando por una alimentación más saludable y de calidad. Este tipo de alimento ecológico es mucho más respetuoso con el medio ambiente y no han sufrido modificaciones genéticas.

Otro dato a tener en cuenta es que muchos de los productos que consumimos en los supermercados están directamente relacionados con la explotación de personas. Por eso es una buena alternativa el comprar ciertos artículos de Comercio Justo. Compra también productos de temporada en los mercados de tu barrio.

4- EVITAR LOS ARTILUGIOS DE USAR Y TIRAR.

Emplear servilletas de tela hará que no despilfarremos ni contaminemos con las típicas servilletas de papel a las que estamos acostumbrados. Las servilletas de tela también son muy cómodas, estéticas y completamente ecológicas, además de mucho más agradables a las de papel.

Lo mismo pasa con los cubiertos, vasos de plástico o las bolsas que utilizamos para llevar meriendas o almuerzos. Es muy sencillo prescindir de ellos y encontrar una solución ecológica además de duradera.

5- EVITAR EL PLÁSTICO.

Actualmente es un poco complicado adquirir muchas cosas sin envases de plástico, pero no es imposible. En la medida que se pueda tendremos que evitar todo aquel envase de plástico que podamos. Trata de no adquirir bolsas de plástico innecesarias y si tienes algunas por casa, dales un buen uso y que no terminen directamente en la basura.

6- EMPLEO DE ENERGÍAS RENOVABLES.

Siempre que se pueda, el apostar por energías renovables hará de nuestro hogar un espacio mucho más sostenible. Si tu vivienda se encuentra en una zona muy soleada, el apostar por paneles solares será una estupenda manera de aprovechar una energía natural y ser mucho más ecológicos.

También puedes contratar en tu hogar una compañía energética que funcione con energías renovables.

Sobre el uso de la energía en casa te recomendamos emplear bombillas LED, apagar todo aquello que no utilicemos y tener un control de la iluminación que empleamos en las estancias.

7- EMPLEO DEL PAPEL.

Aprovecha bien el papel y su doble cara. Utiliza la cara blanca de los papeles impresos para apuntar notas recordatorios o darles otra utilidad.

8- UTILIZA ROPA DE SEGUNDA MANO.

Adquiere ropa de segunda mano y dale una segunda vida. Aprovecha bien la ropa y no consumas prendas que apenas vas a utilizar.

Ahora ya conoces algunas pautas a seguir para que tu hogar sea mucho más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Si quieres aprender más sobre este tema o sobre reformas u obras para tu casa, puedes leer más en la guía de Quotatis: https://www.quotatis.es/consejos-reformas/