por

COSE en el CONAMA: “Podemos convertir el territorio en oportunidades para generar empleo y riqueza”

Los selvicultores debaten sobre los “otros valores del bosque”.

COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-, ha participado en la mesa de trabajo “Productos forestales no maderables: construyendo otras cadenas de valor desde el bosque”, dentro del CONAMA 2016 -Congreso Nacional del Medioambiente-, celebrada el pasado 29 de noviembre, y coordinada por el Colegio de Ingenieros de Montes.

Además de su producto más conocido, la madera, el bosque produce una gran variedad de bienes de origen biológico, que dan lugar a numerosas cadenas de valor a muy distintas escalas, desde el ámbito local hasta el comercio internacional. Son los denominados Productos Forestales No Madereros (PFNM), que según FAO mueven en el mundo 65 mil millones de euros al año.

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE.

Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, ha debatido sobre la materia con otras personalidades del sector y representantes de sindicatos, instituciones y de la Universidad. “Podemos convertir el territorio en oportunidades para generar empleo y riqueza a través de los recursos que están infrautilizados en el monte, buscando la compatibilidad de los diferentes aprovechamientos -señaló la gerente de COSE-. Somos un país rico en recursos, pero el activo son las personas capaces de movilizarlos: los selvicultores, productores, emprendedores…

Pero una serie de barreras están frenando el desarrollo de estas cadenas de valor. Según COSE, estas son las principales:

  • Problemas estructurales; desde la dimensión de la propiedad forestal hasta la histórica falta de una política propia.
  • Desconocimiento de todo lo que hay en los montes. Falta información estadística, no conocemos lo que tenemos y dónde está para poder planificar, no sabemos lo que se tiene ni cómo aprovecharlo porque se ha interrumpido una transmisión de conocimiento al alejarnos del territorio, la sociedad se ha desvinculado del territorio y, con ellos, se ha visto mermada la valorización de los recursos.
  • Pero el principal problema es la falta de rentabilidad del monte, que conduce al abandono de la gestión de las masas forestales

 

cose_conama2016_4

 

Según COSE, las medidas para resolver esta situación tienen que ir dirigidas a generar economía, pues sin ella no hay sostenibilidad ambiental ni social. Estas serían, según los selvicultores, las acciones priotitarias a llevar a cabo:

  • Una fiscalidad adaptada a la actividad forestal e incentivos a las inversiones en gestión forestal sostenible.
  • Aplicar los contratos territoriales de explotación.
  • Nuevos usos de los productos forestales y generar nuevas demandas con buenas campañas de promoción, comunicación y marketing, para saber vender lo nuestro. En definitiva, apreciar lo que tenemos.
  • Nuevos modelos de dinamización aprovechando los avances tecnológicos e innovación para atraer a los emprendedores, acercar la gente del medio urbano y la que un día se alejó, estableciendo otro tipo de relaciones.
  • Fomentar el asociacionismo para producir y comercializar: Mejorar la oferta y dar valor añadido

 

cose_conama2016_3

 

En esta sesión técnica del CONAMA se analizaron también varios ejemplos de éxito de productos forestales no maderables, sus problemas concretos y sus oportunidades. Son otros productos del bosque, de origen vegetal o animal, como el corcho, la resina, y muy especialmente comestibles silvestres: setas y trufas, castañas, piñones y frutos del bosque, pero también la caza y la pesca deportiva.

Su obtención de forma ordenada y sostenible es compatible con el buen estado del ecosistema y los servicios que generan.

Suponen además una importante fuente de empleo en el ámbito rural, tanto directamente, como por actividades turísticas asociadas y en empresas transformadoras locales que pueden impulsar el desarrollo rural.