por

COSE reivindica a los selvicultores como solución ante retos y problemas relacionados con la despoblación y el cambio climático

Los propietarios forestales son los responsables del 67% de los sumideros de carbono que son los bosques españoles.

Los selvicultores (o propietarios forestales) de nuestro país se reivindican en el Día Mundial del Medio Ambiente como la clave ante muchos de los actuales problemas y retos sociales, ambientales y económicos relacionados con el sector forestal. Lo explica la organización COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España). La gestión activa del patrimonio forestal es un referente frente al abandono del monte. Y crear políticas activas que incentiven su aprovechamiento racional debería constituir la primera solución a los retos planteados en muchas de las áreas rurales españolas, entre los que se encuentran la despoblación y la lucha contra el cambio climático.

Un total de 20 millones de hectáreas de superficie forestal son de gestión privada en nuestro país, lo que supone el 67% del total (28 millones)

Los fondos de Recuperación y Resiliencia, y una nueva PAC, junto con el Green Deal y la nueva Estrategia forestal Europea son algunas de las herramientas que deberían servir, según esta organización, para este nuevo paradigma de desarrollo del medio ambiente que pueda revertir la actual situación de abandono, que viene determinado principalmente por la escasa rentabilidad de la gestión forestal y por la falta de políticas específicas de fomento de los montes.

Los selvicultores de este país, con las asociaciones de propietarios a la cabeza liderados por COSE, aún pueden incrementar en una alta medida los beneficios forestales repoblando más, gestionando más e incrementando la puesta en valor de la cadena forestal de productos de origen sostenible. La existencia de una alta actividad económica asociada al aprovechamiento y utilización de los recursos forestales permitirá zonas vivas haciendo viable su desarrollo y convirtiendo a sus selvicultores en los principales valedores del territorio.

No sólo “quien contamina debe pagar”; también “quien descontamina, a través de su actividad o gestión debería recibir beneficios tangibles”

Los selvicultores explican que es necesario reconocer el papel desempeñado por los propietarios forestales como sostenedores del Capital Natural; asumiendo no solo que “quien contamina paga”, sino que “quien descontamina, a través de su actividad o gestión, debería recibir beneficios tangibles”. Los bosques españoles fijan 94,07 Mill. teqCO2 a razón de 5,06 teqCO2/ hectárea por año, del que los propietarios forestales son los responsables del 67% del CO2 absorbido por las masas forestales.

COSE

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), es una organización forestal de ámbito estatal que se constituyó a finales de 1.987 con el fin de reunir a las asociaciones de propietarios privados forestales existentes en las diferentes comunidades autónomas, ofreciendo un marco para consensuar sus ideas sobre los temas forestales, y hacerlas llegar a la opinión pública, a las dministraciones española y europea. Actualmente está integrada por todas las asociaciones forestales de cada comunidad autónoma excepto Canarias.

Los fondos de Recuperación y Resiliencia, una nueva PAC, junto con el Green Deal y la nueva Estrategia forestal Europea deberían servir para un nuevo paradigma de desarrollo del medio forestal

COSE es la única organización profesional forestal, independiente y sin ánimo de lucro que defiende y representa los intereses de los propietarios forestales/selvicultores en todo el Estado Español y en Europa a través de su presencia como miembro de la CEPF (Confederación Europea de Propietarios Forestales) y en el mundo a través de IFFA (International Family Forest Alliance).

Algunos datos del sector forestal de titularidad privada

  • Por cada euro aportado por la administración pública en forma de subvención, existe una inversión de 3€ de capital privado.
  • Cada millón de euros invertidos de forma adecuada en el medio natural supondría la creación de entre 15 y 30 puestos de trabajo, lo que reduciría el paro agrario entre el 4 y 11% de manera permanente.
  • Los incendios forestales en España suponen una pérdida de 100.000 ha/año de monte
  • En España, los bosques absorbieron el 20% de las emisiones totales de CO2 anuales (38,1 Mt)
  • 1 metro cúbico de madera equivale a una tonelada de CO2 absorbido (aproximadamente)
  • Somos el país de Europa que más contribuye a la biodiversidad con 85.000 especies.
  • No existe una Política Forestal Común Europea y el sector forestal sólo se beneficia de los fondos de desarrollo rural, el 2,25 % de la PAC.