por

De la teoría a la práctica: integración de la mujer en el sector industrial

INDAUX ha participado en varias iniciativas para impulsar la integración de la mujer en el sector industrial.

Durante los años 60 los talleres de Indaux llegaron a acoger a casi 30 mujeres, pero hoy la presencia femenina en el taller se reduce a 7 mujeres, frente a 113 hombres. Indaux ha participado en varias iniciativas organizadas por Oteitza Politeknikoa para impulsar así la integración de la mujer en el sector industrial y fomentar entre el público femenino el interés por estudiar una FP Industrial. Y es que aún son pocas las mujeres que se atreven a romper con los estereotipos y cursan estudios de formación profesional en especialidades industriales.

Este pasado mes de febrero, el taller mecánico de Getaria incorporó a una alumna en prácticas. Es Iratxe Nuñez, que ha cursado un grado superior en programación de la producción en fabricación mecánica en Easo Politéknikoa. “Yo había estudiado estética y venía del comercio y la hostelería, pero tras ser madre quería un cambio profesional que me permitiese compatibilizar mejor los horarios. Miré en Lanbide de qué había más ofertas de trabajo para estudiar algo que tuviera salidas. Y vi que de lo que más pedían era CNC, control numérico y me apunté”, afirma Iratxe, que hará prácticas hasta mediados de mayo gracias al programa Hazilan.

“Lo que más me gusta de Indaux es su equipo humano. Los compañeros me ayudan y cuando tengo alguna duda me atienden siempre con amabilidad. El trabajo también me gusta. No es monótono, sino que cada día es una cosa nueva. Yo suelo estar en la fresadora y me gustaría aprender un poco todo, porque creo ser polivalente es mejor que dominar una sola tarea. Se que no me va a dar tiempo, pero bueno… la experiencia está siendo muy buena y estoy muy agradecida a Indaux por esta oportunidad”, explica.

En Indaux, el compromiso por la igualdad se ha materializado con la ratificación en 2020 de un primer Plan de Igualdad, que tendrá una vigencia de cuatro años. Este plan busca que promover la presencia de la mujer en los distintos niveles de la organización, potenciar medidas que favorezcan la conciliación con la vida y afrontar con plenas garantías cualquier incidente que pueda derivarse por razón de sexo. Acoger a alumnos en prácticas y acompañarles en un proceso educativo y de inserción en el mercado laboral forma parte del compromiso de Indaux con la mejora de su entorno.