por

Demostrando la sostenibilidad de la madera de frondosas estadounidenses

Según AHEC, los principales problemas asociados con los bosques en algunas partes del mundo, como la deforestación y la mala gobernanza, no pueden abordarse mediante la certificación forestal.

Debido a la falta de conocimiento de las alternativas y de los cambios importantes que se están produciendo en las políticas en torno a los productos forestales, los requisitos técnicos para la «madera sostenible» aún se identifican habitualmente con la certificación. Estos requisitos técnicos están cada vez más fuera de sintonía con respecto al creciente reconocimiento de que los principales problemas asociados con los bosques en algunas partes del mundo, como la deforestación y la mala gobernanza, no pueden abordarse mediante la certificación forestal.

Los requisitos centrados solo en la certificación no satisfacen la necesidad de métricas más amplias de sostenibilidad en el sector de productos forestales y tampoco reconocen la importancia de otros problemas no cubiertos por la certificación forestal, que incluyen:

  • huella de carbono y otros impactos del ciclo de vida
  • información transparente sobre gobernanza forestal nacional
  • la calidad de los recursos forestales a nivel nacional y regional
  • datos claros sobre el volumen, crecimiento y aprovechamiento de las distintas especies
  • uso eficiente de toda la gama de especies y calidades
  • durabilidad del producto
  • gestión y eliminación de residuos

MECANISMOS INNOVADORES PARA DEMOSTRAR LA SOSTENIBILIDAD DE LA MADERA DE FRONDOSAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

El sector de la madera de frondosas de EE.UU. ha desarrollado mecanismos innovadores para demostrar y comunicar la sostenibilidad de los productos basándose en:

  • datos nacionales completos sobre el recurso forestal, la gobernanza y la gestión
  • la evaluación independiente de riesgos, lo que implica la recopilación y el análisis sistemático de datos para demostrar que toda la madera de frondosas de EE.UU. es legal y sostenible
  • el análisis científico y conforme a la normativa ISO del impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de cada posible especificación de madera de frondosas desde el punto de extracción hasta los fabricantes en los mercados de exportación

INVENTARIO FORESTAL

Los datos sobre los recursos forestales de EE.UU. puestos a disposición por AHEC en el mapa forestal interactivo derivan del Programa de Inventario y Análisis Forestal (FIA) del Servicio Forestal de EE.UU.

Imágenes del mapa forestal interactivo.

Los datos demuestran la utilización sostenible de los bosques de frondosas de EE.UU. al confirmar que hay un riesgo muy bajo de que alguna frondosa estadounidense provenga de una fuente no sostenible en cualquier lugar de los EE.UU.

El programa FIA comenzó hace casi 90 años con la ley McSweeney-McNary de 1928, que autorizó la primera encuesta forestal de los EE.UU. El programa ha crecido y evolucionado con el tiempo, pasando de ser un inventario orientado a productos básicos a incluir ahora muchos factores ecológicos. El programa FIA se administra dentro de la rama de investigación del Servicio Forestal, con un presupuesto anual de aproximadamente $ 80 millones.

Bosque de frondosas.

La implantación actual del programa FIA implica un muestreo regular a lo largo del tiempo y a nivel nacional así como un conjunto de procedimientos de estimación. El inventario se realiza en dos fases principales. La fase I implica la detección remota para la estratificación en condiciones forestales / no forestales, y la fase II supone la realización de visitas, por parte de los equipos de campo, a las parcelas marcadas en cada estado de forma rotativa de modo que periódicamente las parcelas se vuelven a medir. En un año normal, se muestrean en todo el país más de 18.000 parcelas.

Después del muestreo inicial, los datos se someten a un proceso de control de calidad y, como control, una parte de las parcelas de campo se revisan. Los informes del programa FIA se someten a un doble proceso de revisión por pares y el propio programa FIA pasa por una revisión externa periódica por parte de científicos y partes interesadas para garantizar que los datos recogidos y sus procedimientos de análisis siguen los mejores estándares científicos y estadísticos.

Este nivel de acceso a los datos sobre la distribución del crecimiento y del aprovechamiento de las especies comerciales que proporciona el mapa forestal interactivo, no tiene precedentes en todo el mundo en el sector de la madera. Los usuarios pueden profundizar y ver datos sobre cada especie de frondosas a nivel nacional, estatal y de condado.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

La industria de la madera de frondosas estadounidenses ha destacado constantemente la importancia de un enfoque «basado en el riesgo» para proporcionar garantías de abastecimiento de madera legal y sostenible, particularmente cuando se trata de productos procedentes de propietarios forestales no industriales o de productos compuestos para los que no es posible rastrear la fibra de madera hasta unidades de origen de gestión forestal.

Fruto de roble rojo.

Tanto el primer estudio ‘Seneca Creek’ de 2008 como su actualización de 2017 tienen el objetivo de facilitar un continuo acceso al mercado a la madera de frondosas estadounidenses al proporcionar una evaluación fiable proveniente de terceros independientes, sobre el riesgo de prácticas ilegales e insostenibles en las exportaciones de madera de frondosas de los EE.UU.

Los resultados de ambos estudios son muy positivos ya que confirman un riesgo insignificante de madera ilegal en las exportaciones de frondosas estadounidenses y confirman también un riesgo ínfimo de prácticas insostenibles en sintonía con los principios de sostenibilidad definidos en las políticas de contratación pública de la Unión Europea.

El estudio de Seneca Creek de 2017 fue objeto de revisión por un Panel Técnico de Expertos, cuyas conclusiones se publicaron en julio de 2019. El Panel concluye que el informe de Seneca Creek proporciona «un análisis exhaustivo sobre el riesgo de la madera de frondosas estadounidenses con respecto a la legalidad y sostenibilidad». También asegura que es «más centrado, lógico, racional y defendible que otros enfoques que se están aplicando actualmente en el mercado, para la evaluación de riesgos » y, finalmente, que es «un modelo de cómo se deben realizar las futuras actividades de evaluación de riesgos en los Estados Unidos».

En sus conclusiones, el Panel Técnico de Expertos también destaca la necesidad de sobrepasar el enfoque centrado en la certificación para construir enfoques innovadores de aseguramiento, basados en el riesgo, que aborden de manera más efectiva los problemas de gobernanza y los auténticos impactos ambientales.

El Panel observa que “los últimos diez años, desde el informe de 2008, han mostrado el fuerte surgimiento de la evaluación de riesgos (diligencia debida) como una estrategia para apoyar el abastecimiento responsable. Quizá en un mundo ideal, las evaluaciones de riesgos deberían haberse desarrollado primero seguidas de las certificaciones por terceras partes independientes como una herramienta recomendada donde se hayan identificado riesgos y se hayan justificado acciones adicionales. Aunque esta no haya sido la forma en que se ha desarrollado la historia, el mercado y los responsables políticos están ahora en disposición de aplicar esta forma de proceder a la cadena de suministro».

El Panel concluye que «las evaluaciones de riesgos son esenciales para analizar las condiciones en regiones amplias y proporcionan una alternativa a las ineficaces, costosas y excesivas auditorías de campo por parte de terceros en regiones donde las prácticas responsables y sostenibles son ampliamente conocidas y demostradas».

IMPACTO AMBIENTAL EN EL CICLO DE VIDA

En 2012 Thinkstep (anteriormente PE International) realizó un estudio exhaustivo sobre los impactos medioambientales que se producían en el ciclo de vida de la madera aserrada y/o de la chapa de madera de frondosas estadounidenses desde el punto de extracción hasta cualquier puerto de destino de los mercados de exportación.

Este estudio es único en el sector de la madera por el nivel de detalle al que llega para cada especie combinado con cada espesor de madera y con diferentes formas posibles de transporte.

Posteriormente, AHEC ha utilizado estos datos para crear la herramienta LCA (Life Cycle Analysis), disponible en la web de AHEC, que proporciona de forma sencilla, los datos sobre el impacto ambiental que produce la fabricación y transporte de la madera aserrada de una determinada especie de frondosa estadounidense, de un determinado grosor enviada a un cliente de fuera de EE.UU. por medio de una determinada ruta de transporte especificada.

UN SISTEMA SENCILLO Y SIMPLE PARA PROPORCIONAR TODA LA INFORMACION NECESARIA

Informe AHEP.

El sistema American Hardwood Environmental Profile (AHEP) (Perfil medio ambiental de la madera de frondosas estadounidenses) proporciona en un informe, de forma sencilla e instantánea, toda esta información, es decir, los datos específicos sobre cada especie de frondosas estadounidenses que requiere el Reglamento EUTR de la Unión Europea y otras regulaciones similares, junto con los datos de sostenibilidad derivados del Análisis del Inventario Forestal (FIA), los datos sobre la legalidad de la madera derivados de la Evaluación de Seneca Creek y los datos del Análisis del Ciclo de Vida (LCA).

Todos los asociados de AHEC pueden emitir AHEPs para sus clientes en los mercados de exportación, ya sea para la duración de un contrato de suministro o para los envíos de cada exportación individual de madera de frondosas estadounidenses, a cualquier parte del mundo.

AMERICAN HARDWOOD EXPORT COUNCIL (AHEC)

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

Siga a AHEC en Twitter e Instagram @ahec_europe