por

“Después de la crisis, los precios en España han bajado dramáticamente”

Bernd Hofmann, Gerente de Herramientas LEITZ, S.L.

Tras siete años de experiencia en la compañía austriaca, Bernd Hofmann conoce bien el mercado mundial de las herramientas para la madera maciza y para los tableros de fibras y aglomerados. Y también conoce el mercado español, que ha visitado con frecuencia. De hecho, Hoffmann habla un perfecto castellano y hace gala de un espléndido sentido del humor.

Herramienta de la familia ProfilCut Q Premium, para fabricación de ventanas, puerta, perfiles de madera y muebles.

¿Cuáles son sus prioridades al frente de LEITZ Spain?

Debemos entender cómo funciona el mercado y adaptarnos a las necesidades de los clientes. Calidad, plazo y precio: Estas son sus tres principales exigencias.

Con la calidad, LEITZ nunca ha tenido un problema. LEITZ el “el Mercedes de las herramientas para la madera”.

Con los plazos sí veo un problema, porque tenemos una limitación en la capacidad de producción en nuestra planta de Barcelona. Para corregir esta situación, estamos a punto de recibir nuevas máquinas desde Alemania. Confiamos en poder aumentar la capacidad de servicio y, así, disminuir los plazos de entrega de las herramientas.

“Este año Herramientas LEITZ, S.L. va a aumentar su capacidad de fabricación y servicio, para disminuir los plazos de entrega”

Después de la crisis, los precios en España han bajado dramáticamente. Por el mismo trabajo, cobramos en torno a un 40% menos que antes del 2008. Eso sin tener en cuenta la inflación.

En conclusión, debemos optimizar nuestros procesos, pero también tenemos que dialogar con nuestros clientes y explicarles esta situación, con la cual no es posible continuar.

¿Ayuda la situación del mercado a que Herramientas LEITZ, S.L. ponga el rumbo deseado a su proyecto?

El consumo de madera y de herramientas para la maquinaria depende absolutamente de la construcción. De viviendas y, sobre todo, de la obra pública.

La crisis y la ausencia de gobierno durante un año han dejado parada por completo la obra pública. Todos esperamos que, ahora sí, el mercado se va a recuperar.

¿Qué distingue a Herramientas LEITZ, S.L. frente a otros proveedores de herramientas activos en España?

Nos distingue nuestra capacidad de diseñar y fabricar productos especiales, a la medida de las necesidades de cada cliente. El producto estándar representa sólo el 40% de nuestra facturación.

La calidad de nuestros productos es extraordinaria. Nos favorece que el cliente está incrementando los turnos de trabajo y las exigencias de calidad en el acabado de los muebles y las carpinterías también va “in crescendo”, porque así podemos defender nuestra herramienta y su justo precio.

 

Bernd Hofmann, Gerente de Herramientas LEITZ, S.L.

 

¿Dónde estáis más presentes, territorialmente?

Lógicamente, somos muy fuertes en Cataluña; nuestra fábrica está en Barcelona. También tenemos una presencia importante en La Rioja, en todo el País Vasco, Cantabria y Galicia , como tercera zona de gran implantación, está la Comunidad Valenciana. En todas estas regiones tenemos técnicos comerciales, al servicio rápido y cercano de nuestros clientes.

¿Y cuáles son los segmentos de la industria de la madera donde LEITZ destaca especialmente?

Gracias al desarrollo tecnológico de productos y sistemas de vanguardia, somos una referencia entre los fabricantes de ventanas, flooring, pavimentos de madera y muebles, asi como materiales derivados (aluminio, plásticos, polímeros…).

Observamos que se anima la actividad en la construcción con madera, donde también ofrecemos soluciones muy interesantes para los fabricantes de elementos de madera estructural.

LEITZ tiene una dilatada y magnífica relación con todos los principales fabricantes de maquinaria para la madera

 

Herramientas LEITZ para mecanización de suelos.

 

¿Cuántas personas componen actualmente el equipo técnico-comercial de Herramientas LEITZ, S.L.?

Herramienta de la familia ProfilCut Q Premium, para fabricación de ventanas, puerta, perfiles de madera y muebles.

Somos un equipo de cinco técnicos-comerciales, altamente cualificados, coordinados por nuestro jefe de ventas, Miguel Angel Jiménez, y que trabajan en las regiones citadas más arriba.

En el taller de Vilassar de Dalt contamos con tres personas que no sólo afilan, sino que tienen formación tecnica de las herramientas, que les permite informar y asesorar a los clientes. Dos administrativas se ocupan de la atención inmediata al cliente desde el “Costumer Service”. El equipo se completa con el personal administrativo y financiero, como es natural, así como el apoyo directo de la central en Alemania, en materia de asesoramiento técnico y logistico.

¿Reconoce el cliente la importancia que tiene la herramienta para que la maquinaria le ofrezca todas sus prestaciones?

A los ojos del cliente, las máquinas son grandes y son bonitas. Funcionando, son espectaculares. Pero, en efecto, todo marcha bien si disponen de buenas herramientas.

El cliente no lo ve así. El cliente ve la máquina. Curiosamente, si el producto sale de allí con algún defecto, a menudo se le echa la culpa a la herramienta.

“Nos distingue nuestra capacidad de diseñar y fabricar productos especiales”. Asi como una gama de producto estándar, catalogo LEXICON 6

LEITZ tiene una dilatada y magnífica relación con todos los principales fabricantes de maquinaria para la madera. Con los especialistas en macizo y también con los del panel. De hecho, en LIGNA siempre participamos con dos stands; uno para cada sector.

Es un equipo: Las máquinas y las herramientas.

Por cierto… ¡Nuestras herramientas también son bonitas! Ahí también nos distinguimos de nuestra competencia.

¿Qué aceptación está teniendo vuestro sistema de herramientas para la producción de perfiles de madera para ventanas, entre los fabricantes españoles y europeos?

Debido principalmente a la crisis, en España no hemos logrado introducir nuestra más moderna tecnología en este campo hasta la segunda mitad de 2016. Actualmente disfrutamos de pedidos y también de nuevos proyectos, muy atractivos, con clientes interesantes que tienen ganas de hacer cosas.

Como dije antes, la clave estaba en la reactivación de la construcción.

En Alemania, el mercado de la ventana de madera es muy fuerte. Allí se da mucha importancia a la calidad de los cerramientos, para ahorrar energía. Los perfiles son un producto sofisticado, que requiere una herramienta de calidad.

 

Herramienta de la familia ProfilCut Q Premium, para fabricación de ventanas, puerta, perfiles de madera y muebles.

 

¿Sigue siendo LEITZ la referencia en el universo de la herramienta de metal duro?

Desde luego que sí. Fabricamos nuestro propio metal duro en la empresa hermana BOEHLERIT. En España disponemos de una filial de esta compañía, que también dirijo yo mismo.

La compra de BOEHLERIT fue una decisión estratégica, tomada hace 25 años por el dueño de LEITZ. De esta manera, somos el único fabricante de herramientas para la madera del mundo que produce su propio metal duro.

BOEHLERIT está en Austria, pero tiene una fábrica en Alemania, situada a poco más de 200 metros de LEITZ, para atenderla con inmediatez.

“Somos el único fabricante de herramientas para la madera del mundo que produce su propio metal duro”

Esto no es todo. También contamos con la firma BILZ, fabricante de porta herramientas, para las herramientas LEITZ. Son tres hermanas que, finalmente, garantizan al cliente la máxima calidad y fiabilidad en este complejo campo de la herramienta para mecanizar la madera.

¿Cómo ha reaccionado LEITZ ante la proliferación de materiales alternativos a la madera en la industria del mueble?

Lógicamente, hemos desarrollado soluciones para la mecanización de composites, polímeros, plástico e incluso vidrio. Una vez más, nos beneficiamos de la ventaja de trabajar con BOEHLERIT; una empresa que proviene del mecanizado del metal, los plásticos y los composites.

Tenemos herramientas en BOEHLERIT que sirven para mecanizar estos materiales, que cada vez emplean más clientes de LEITZ.

LEITZ invierte siempre un porcentaje de sus ventas en investigación y desarrollo, para dominar las exigencias del futuro mediante productos innovadores y prestaciones de servicio orientadas al usuario.

 

Herramientas LEITZ para mecanización de muebles.