por

Dimensión del sector de la rehabilitación y la reforma en el marco de la economía española

La actividad de la construcción es uno de los sectores clave dentro de la economía española, por el efecto locomotora que ejerce sobre el resto de sectores económicos, como el de la industria proveedora de la madera-mueble, reforma y rehabilitación.

 

Ante el presente contexto de crisis, el número de viviendas en ejecución ha disminuido considerablemente.

 

Según la estimación del INE, en enero de 2009 existían 441.956 empresas constructoras activas, lo que supone una disminución del 11,8% con respecto a 2008 (501.056). Lo que se traduce en la desaparición de más de 59.000 empresas de la construcción en nuestro país.

 

Por lo que se refiere al volumen de negocio en actividades de construcción, en el año 2007 alcanzaba los 295.272,01 millones de euros. De este total, el 70% correspondía al negocio de la actividad de la edificación; 2,25 veces superior al volumen de negocio de la ingeniería civil.

 

Lo más destacado en 2007 era la importancia en la facturación de la obra nueva residencial, que aportaba casi el 50% del total de las construcciones.

 

Frente a este panorama, la construcción en su versión más sostenible, es decir la rehabilitación, se presenta como la alternativa para el gobierno para favorecer el empleo en el sector que más está sufriendo la crisis, el de la construcción residencial y, de este modo, favorecer la actividad del resto de sectores relacionados con esta industria.

 

Las acciones del gobierno se centran en la rehabilitación de viviendas y edificios. En España, más de la mitad del parque inmobiliario tiene una antigüedad superior a los 30 años. Respecto a la rehabilitación de viviendas se propone una reducción del IVA para todo tipo de obras de rehabilitación que, durante años disfrutan de un tipo reducido del 8% desde el día 1 de julio. Asimismo se aplicará una deducción extraordinaria del IRPF -10% de los costes de las obras realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012 que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad- para los contribuyentes de renta inferior a 33.007,20 euros. También se impulsará desde el gobierno la rehabilitación estructural y se impulsará la eficiencia energética.

 

CONFEMADERA