por

Diseñar y aplicar medidas de estímulo a la gestión forestal para evitar el abandono del 55% de nuestro territorio

El primer Congreso de la Propiedad Forestal, a celebrar en 2021, celebró con gran éxito de participación una jornada pre congresual, el pasado jueves 26 de noviembre.

El impás provocado por la pandemia ha favorecido en todos los sectores el trabajo y las reuniones on line, situación que ha sido aprovechada también por la organización del primer Congreso de la Propiedad Forestal, que se celebrará en Valladolid en el último trimestre de 2021, para hacer un primer acercamiento social y profesional a través de esta vía en línea.

De esta manera, el pasado día 26 de noviembre, se celebró una Jornada Precongreso organizada por FAFCYLE, en colaboración con la Junta de Castilla y León, COSE y Cesefor. La reunión fue muy participativa, escuchando voces de todos los ámbitos del sector forestal que servirán sin duda para nutrir de contenido relevante al Congreso y ayudar a su organización.

La Jornada estuvo moderada por la periodista de RTVCYL Cristina Carro, directora del programa de televisión «Surcos».

Francisco Carreño, presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), destacó que esta iniciativa “entronca con el ADN de COSE; de lo que supone su trabajo, su trayectoria durante más de 30 años”. Que no es otro que fomentar y utilizar todas las herramientas posibles para estimular la incorporación de los propietarios forestales privados a la gestión sostenible de sus terrenos forestales. “El período que llevamos trabajando es paralelo al tiempo de maduración forestal, esto es, se tarda muchísimo en conseguir resultados -esbozó el presidente de COSE-. Y por eso es tan importante el movimiento asociativo; para ir uniendo, con responsabilidad intergeneracional, los logros que vamos consiguiendo en este objetivo”.

Francisco Carreño Sandoval, Presidente de COSE.

Francisco Carreño destacó que en Europa hay que sensibilizar sobre la multifunción de los montes en general y en particular la diversidad de los montes españoles y su aportación a la sociedad y al desarrollo rural ”.

El presidente de COSE recordó que “nunca había entendido cómo algo tan obvio, costaba tanto defender y transmitir”. Parece que el tiempo va dando la razón al trabajo que las asociaciones de propietarios forestales vienen realizando. “Espero que aprovechemos estos vientos favorables a la gestión forestal, para avanzar en todas aquellas limitaciones estructurales que todavía tiene el sector”.

La primera mesa de debate puso de relieve el problema del minifundio y la necesidad de agrupar la propiedad forestal. Con herramientas legales y administrativas que agilicen el proceso necesario de agrupación de la gestión y que tengan la flexibilidad necesaria para adaptarse a las particularidades de cada territorio.

En la segunda mesa se analizaron los pros y contras de diversas experiencias de agrupaciones e iniciativas forestales para dinamizar la tenencia y gestión de la tierra con el fin de inspirar proyectos tractores que pongan en valor los montes.

Dos oportunas intervenciones de representantes de la Unión Europea comentaron dos instrumentos importantes para el sector forestal: Los eco esquemas que vienen a rediseñar el marco territorial y el Pacto Verde; un punto de inflexión para el territorio, en el marco de una Estrategia Forestal Europea que seguramente nos dará herramientas que llevarán a un futuro mejor a los selvicultores activos a quienes, precisamente, el grupo operativo ProMinifun ha puesto cara y ojos a través de la campaña “Rastro Rostro de la tierra”, presentada en la Jornada Precongreso de la Propiedad Forestal.

Clica AQUÍ para ver el vídeo de la jornada pre Congreso de la Propiedad Forestal. Puedes intervenir en los grupos y en el foro de debate.