por

El año que vivimos peligrosamente pero reforzamos nuestra apuesta por los bosques y la sostenibilidad

Mensaje de Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

Después de un año duro y lleno de retos, afrontamos 2021 con la ilusión de lograr un mundo más sostenible, sano, justo y con más y mejores bosques. Acabamos el 2019 con una cumbre inesperada de cambio climático COP25, que se celebraba en Madrid con el nombre de Chile, y cargados de proyectos e ideas para desarrollar en 2020.

Comenzamos el año presentando en Cuenca el programa de bioeconomía forestal de UFIL en el Campus Universitario de Cuenca, viajando al Congreso de Madera Constructiva del Gremi de la Fusta y Moble en Barcelona, y estrenando certificados de gestión forestal como los de la Xunta de Galicia en sumideros de carbono, el del grupo ASEFOR en Devesa da Rogueira en Courel (Lugo) en servicios de biodiversidad, o el del monte de utilidad pública de Palancares en la provincia de Cuenca con la Junta de Castilla-La Mancha.

Llegó el mes de marzo, pero la pandemia de la Covid-19 impidió que desarrolláramos acciones programadas como nuestra participación en Maderalia, las reforestaciones patrocinadas por Carrefour, la campaña de muebles de jardín de Carrefour, el estreno oficial de la película Dehesa de Wanda Films o la inauguración del hotel Four Seasons en Madrid.

Celebramos un FSC Friday virtual en el otoño, y tampoco pudimos reunirnos en Bonn como cada año en la Global Staff Meeting, ni en la reunión regional con el resto de las oficinas europeas. Se canceló la FSC General Assembly en Asia, donde se reúnen todos los socios de FSC. También la Asamblea General de socios de FSC España.

A pesar de la frustración por los proyectos aplazados o inacabados, y por las acciones canceladas, hemos redoblado nuestros esfuerzos en comunicación en este periodo organizando numerosos talleres virtuales técnicos, como el coorganizado con FSC Portugal de certificación de proyectos, el de construcción con madera con FSC Ecuador, nuestra participación en el máster del Gremi de la Fusta y en su semana de la fusta de Cataluña, o los talleres de los nuevos estándares de gestión forestal de FSC España y de la certificación de los servicios de los ecosistemas. También se han celebrado sesiones formativas impartidas de manera combinada entre presencial y virtual en la sede de los servicios centrales de la Dirección del Medio Natural de la JCCM en Toledo, y virtualmente impartidas y coordinadas desde nuestra oficina de FSC España en Madrid.

Hemos seguido trabajando en proyectos que tenían como fin alcanzar objetivos marcados en nuestros planes, como el proyecto de cambio climático con la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad en colaboración con las Universidades de Alcalá de Henares y la de Vigo, la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad en un proyecto de conservación de urogallo en colaboración con SEO/BirdLife, el proyecto de alianzas público privadas en colaboración con la Fundación COPADE, la Fundación Global Nature y USO, financiado por ENCE, y/o las formaciones y divulgación subvencionadas por la Xera en Galicia que han permitido emitir por primera vez en la historia de FSC España un spot en televisión gallega a lo largo del mes de octubre.

Hemos seguido creciendo en este 2020, tanto en superficie forestal en una cantidad de 19,485 ha (5,8% decrecimiento interanual) y 157 certificados de cadena de custodia (14% decrecimiento interanual). La mayor tasa de crecimiento en certificados de cadena de custodia con datos acumulados a mes de octubre se da en el carbón de leña, el sector del envase y embalaje, los tableros y otros productos procesados de madera.

Aunque este año no podamos reunirnos, como en otras ocasiones, el equipo de FSC España y la Junta Directiva ha trabajado intensamente en los últimos meses para diseñar un plan de crecimiento para los próximos 6 años, que difundiremos en los próximos meses con el objetivo de consultar públicamente con todos los socios. En línea con nuestro compromiso de transparencia, próximamente publicaremos un informe de balance anual.

En nombre de FSC España y de sus órganos de representación os deseamos salud y felicidad estos días. Y que todos los deseos que quedaron aparcados este año puedan rescatarse y cumplirse en el 2021.

Gonzalo Anguita, Director ejecutivo de FSC España