por

El CMD aplaude la nueva Ley de Reactivación Económica de Galicia

Según el Cluster, éste es el camino que se debe seguir para que la región resulte atractiva para los inversores.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia muestra su satisfacción ante la proposición de Ley de Reactivación Económica de Galicia que supondrá una simplificación administrativa y facilitará la implantación de iniciativas empresariales en la comunidad gallega. En este sentido, aplaude el esfuerzo realizado por la Consellería de Economía, Empresa e Innovación que, en su camino por reducir la burocracia administrativa, compartió con el tejido empresarial un primer borrador con el objetivo de escuchar y valorar las aportaciones realizadas por el mismo.

En este sentido, el CMD asumió el reto e hizo partícipes de este primer borrador, a toda la cadena de valor de la madera, despachos y asesores expertos en derecho administrativo con el fin de contar con una masa crítica experta (Baltar Abogados, On Tax & Legal, PwC, etc.). Finalmente, la Universidad CESUGA y su experto Jaime R. Arana proporcionaron a la Consellería un resumen con las aportaciones realizadas por los diferentes agentes implicados. Se trata, pues, de una Ley consensuada con las empresas y el sector, considerando que éste debe ser el camino a seguir.

El CMD considera que esta simplificación administrativa ayudará a ser más ágil y ejercer sus funciones reguladoras con mayor eficiencia, dado que se puede supervisar y regular un sector, sin menoscabo de que se haga de una forma ágil y eficiente.

Existen muchos casos de legislación comparada que lo demuestran y el avance en la transformación digital supondrá un gran paso en este sentido. Se trata de un cambio en la cultura administrativa y un hito totalmente innovador en la legislación gallega que facilitará la implantación de las iniciativas empresariales en Galicia, y el desarrollo de las ya existentes.

En este sentido, el CMD respalda las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en las que indica que “para evitar una pandemia económica es necesario legislar para evitar duplicidades y solapamientos en procedimientos administrativos; agilizar la tramitación de proyectos e inversiones; ofrecer medidas de apoyo a iniciativas empresariales y agilizar la tramitación de proyectos europeos al tiempo que se les da la máxima seguridad jurídica”.

Las empresas del CMD consideran que éste es el camino que se debe seguir para que Galicia resulte atractiva para las nuevas inversiones y, mejorar así, la eficiencia y competitividad de las empresas, puesto que la burocracia supone el mayor lastre de la economía.

Finalmente, la entidad reconoce el esfuerzo realizado por la administración gallega para sacar adelante esta Ley, así como su buena disposición y voluntad para escuchar las aportaciones del sector.