Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

El CMD considera que el reto de la EUDR servirá para evaluar la cohesión y fortaleza de la cadena de valor de la madera gallega

Más de 50 empresas de toda la cadena de valor de la madera, desde empresas de aprovechamiento forestal, aserraderos, empresas de chapa y tablero, pasta de papel, papel, carpintería y mobiliario, canal Contract, empresas de servicios, empresas de desarrollo tecnológico e ingenierías se han reunido respondiendo a la llamada del CMD junto a DATAlife para, entre todos, intentar dar respuesta a las exigencias que impone el Reglamento europeo EUDR.

En la sesión, Genoveva Canals, coordinadora de Unemadera, y Alberto Romero, director de AEIM, pusieron en común con las empresas participantes la situación actual de esta normativa y su aplicación, de la que todavía quedan aspectos por esclarecer. Por su parte, Carlos Iglesias, del Área Forestal de FINSA, e Isabel Sánchez, de ENCE, compartieron sus experiencias en cuanto a asegurar el origen y la trazabilidad de la madera, desde la extracción en el monte, en el transporte y la propia industria.

Los participantes pudieron compartir sus inquietudes y exponer su propia situación, con la finalidad de poder encontrar soluciones comunes. Durante el transcurso del acto, todos los asistentes han mantenido una actitud colaborativa y de unidad, pretendiendo encontrar soluciones de manera proactiva y positiva.

Por su parte, Gabriel Alén, Director Xeral de Comercio e Consumo, y José Luis Chan, Director Xeral de Planificación e Ordenación Forestal, han ofrecido la máxima colaboración de la Administración a las empresas, indicando que están manteniendo diferentes encuentros con el Ministerio para abordar de la mejor manera posible esta situación.

Finalmente, el gerente del CMD, Ricardo González, puso el foco en la responsabilidad que tienen las empresas de afrontar este reto, para ofrecer una respuesta al siguiente eslabón y dar cumplimiento a las nuevas exigencias del mercado. En este sentido, señaló que la EUDR será algo así como un “test de estrés” para evaluar la cohesión y fortaleza de la cadena de valor de la madera de Galicia. Y, aunque a priori pueda parecer una traba administrativa más, “nos proporcionará una ventaja competitiva no solo desde un punto de vista de mercado, sino también de mejora de procesos”. 

El CMD, junto a DATAlife, los centros tecnológicos y las empresas de ingeniería asociadas se han puesto a disposición de las empresas para intentar resolver este gran reto. 

Salir de la versión móvil