Las organizaciones del sector forestal y de la madera insisten en que el Plan Forestal de Galicia se debata en el Parlamento

Con el objetivo de que el medio rural sea el principal beneficiario.

Las asociaciones de la cadena de valor de la madera insisten, desde hace años, en la necesidad de que el nuevo Plan Forestal de Galicia se debata en el Parlamento de Galicia antes de aprobarse, con el objetivo de conseguir un consenso político que refleje el ya obtenido con mucho trabajo en el seno del sector y le dé estabilidad, tal y como ocurrió con el anterior Plan, puesto que se trata de un documento a 20 años en el que el futuro del medio rural está en juego. En este sentido, desde que se inició el proceso público de definición de directrices del Plan Forestal impulsado por la Consellería del Medio Rural, el sector de la madera gallega trabajó activa e intensamente durante más de cinco años, cediendo en algunas de sus reivindicaciones y aportando sus puntos de vista, con el objetivo puesto en el desarrollo y beneficio del medio rural, por lo que se considera justo y necesario que los políticos hagan lo mismo en pro del desarrollo del mundo rural, sin el que no puede haber actividad forestal.

Desde la cadena de valor de la madera se mantuvieron durante estos años encuentros de trabajo con todos los agentes implicados a fin de conseguir el ansiado consenso. Desde los estamentos científicos, hasta los grupos ecologistas, partidos de todo espectro político y todos los sectores sociales implicados en el medio rural, llegaron a puntos de encuentros comunes. Se trabajó dejando a un lado formulaciones particulares, cediendo para llegar al consenso, con el firme convencimiento de que es más fuerte lo que nos une que lo que nos separa; aquí está en juego el medio rural de Galicia. Los selvicultores, la industria y todos los colectivos antes citados, trabajaron conjuntamente, de forma colaborativa, con el único afán de lograr un documento que ayude a mejorar el medio rural.

Dentro del sector forestal, existe un alto sentido de responsabilidad en conseguir que se apruebe, en un breve plazo, el Plan Forestal de Galicia, debido a la inminente programación de los Fondos Europeos que se canalizarán a través del Plan de Desarrollo Rural; es clave alinear los objetivos del Plan Forestal dentro del periodo de programación europeo.

El Plan es fundamental para acceder a los fondos europeos que se movilizarán en los próximos años. Para que el medio rural cuente con estas inversiones, es fundamental que el documento salga adelante. No existe en Galicia un documento más trabajado, dialogado y consensuado previamente a su entrada en el Parlamento que el nuevo Plan Forestal. El Plan Forestal debe ser un documento sólido, que refleje el trabajo de colaboración de todos estos años. Un documento a largo plazo que aporte seguridad jurídica pensando en el futuro de Galicia, de todos los gallegos y de sus montes. Un documento que garantice la supervivencia y desarrollo del medio rural.