El CMD señala la importancia del diseño para mejorar la competitividad de las empresas en el mercado

En el marco de las X Jornadas de Arquitectura y Diseño que se han celebrado en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

Cerca de cien profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño y la industria de la madera se han dado cita en las X Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD), en colaboración con la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), en la Ciudad de la Cultura.

Esta cita, que se celebra cada dos años, trata de ser un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas. En el acto de inauguración estuvieron presentes el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, el director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), José Ignacio Lema, la tesorera del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia-Santiago, Carmen Rey, el director de la Escuela de Arquitectura da Coruña, Fernando Agrasar, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias.

El estudio MRM Arquitectos, el diseñador de interiores Iván Cotado y el diseñador de producto, Pablo Crespo, gerente de Imaisdé Design Studio, fueron los encargados de mostrar su experiencia en el empleo de la madera en diferentes disciplinas profesionales donde el diseño juega un papel fundamental. Al término de estas intervenciones, se celebró una mesa redonda a la que se sumó el presidente del CMD, moderada por el arquitecto Luis Gil Pita, y en la que se abordaron las inquietudes de los diferentes profesionales, así como las principales líneas de actuación a desarrollar conjuntamente en este ámbito.

En el transcurso de la mesa redonda, se puso de manifiesto que diseño e industria no pueden estar separados. En este sentido, se indicó que las empresas que incorporen el diseño, junto con la innovación, estarán en mejores condiciones para competir en el mercado. Este tipo de inversiones en intangibles son las que permiten poner en marcha estrategias empresariales de diferenciación, sostenibles en el tiempo y que aportan valor añadido a los clientes.

En este marco, José Manuel Iglesias anunció que el Cluster, implicado en la promoción del diseño desde su fundación, ha aprobado en Junta Directiva constituirse en editora, decidiendo iniciar una colección sobre diseño biofílico con la publicación de un manual en el que han trabajado un grupo de doctores arquitectos. Para ello, se contará con la colaboración de XERA para la edición de éste y otros ejemplares alineados con el interiorismo, construcción, etc.

La principal novedad de esta edición fue la celebración de un foro abierto entre todos los asistentes, a modo de tertulia de café, dinamizada por el arquitecto, José Ángel Carreira Montes, en la que los asistentes, de manera distendida, pudieron conversar y compartir entre ellos experiencias y expectativas en el uso de la madera, así como entablar contactos que puedan facilitar las colaboraciones profesionales en un futuro.

Al término de esta décima edición, los profesionales del sector auguraron un futuro prometedor a la madera como material de diseño en el camino iniciado hacia una sociedad y futuro sostenible, remarcando que se trata del material que mejor se adapta a estas premisas y que mejor encarna los conceptos de la bioeconomía y economía circular.