por

El COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE MONTES DE ARAGON pide retirar el documento de avance del Plan Forestal

Ha remitido a la Dirección del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) un escrito presentando numerosas propuestas para la mejora del borrador.

El Decano autonómico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes en Aragón, Ignacio Pérez-Soba, ha remitido a la Dirección del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) un escrito presentando numerosas propuestas para la mejora del borrador del Plan Forestal de Aragón (PFA), cuya Evaluación Ambiental Estratégica acaba de iniciar el Gobierno de Aragón.

Lo primero que señala dicho escrito es que, según la Ley de Montes de Aragón aprobada en 2006, el PFA debiera ser el plan director de la política forestal de la Comunidad Autónoma, determinando directrices, programas, actuaciones, medios, inversiones, fuentes de financiación y cronograma de las actuaciones en materia forestal de la Administración autonómica, pese a lo cual el Gobierno de Aragón lleva incumpliendo desde hace 14 años su obligación legal de aprobarlo.

Por eso, el Colegio de Ingenieros de Montes se sorprende muy negativamente de que, después de tantos años de espera, haya una absoluta falta de concreción en el “Documento de Avance” del Plan que ha presentado el Gobierno de Aragón dentro del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. El supuesto “avance” del Plan es un documento de sólo 30 páginas de texto, que es un mero índice vacío de los temas que “se prevé” que el PFA “tratará”, sin exponer para ninguno de ellos ni un solo diagnóstico, información, objetivo, acción o indicador concretos, ni cronograma alguno de actuación. Ni siquiera se fija cuál es el marco temporal de vigencia que se pretende tenga el Plan.

Por eso, el escrito del Colegio profesional señala que “dado que no estos Documentos no concretan cuáles son las acciones a realizar, es imposible saber cuáles serán sus efectos previsibles”; por lo que “este proceso de Evaluación Ambiental resulta ineficaz, contraviniéndose de este modo el espíritu y la letra de la Ley de Protección Ambiental de Aragón, y de la Ley de Transparencia de Aragón”. En consecuencia, se solicita que se retire dicho documento de avance, y se presente uno que incluya expresamente un listado pormenorizado y concreto de las directrices, medidas y líneas de actuación previstas, incluyendo sus aspectos económicos y presupuestarios, su cronograma de aplicación y los indicadores de seguimiento y evaluación de los resultados, como mínimo.

Además, el Colegio pone de manifiesto en su escrito que incluso los aspectos que sí son tratados en los Documentos presentados sobre el Gobierno de Aragón, como el análisis del medio forestal aragonés, presentan notables omisiones y lagunas, que hacen que no sea un verdadero diagnóstico de los problemas a los que debiera dar solución el PFA. Por ejemplo, no se hace referencia alguna a la caza y la pesca; no se hace un análisis del sector empresarial forestal, ni de la aportación de los montes a la economía regional; no se analizan los aprovechamientos forestales; no se dan datos sobre implantación en Aragón de la certificación de productos forestales; no se analiza el uso recreativo de los montes; ni se presenta un estudio de la evolución en las últimas décadas de las inversiones públicas en materia forestal.

En palabras del Decano firmante del escrito, “se trata de un documento vacío, un índice de buenas intenciones y generalidades, que no puede calificarse como Documento de Avance ni mucho menos como Borrador del Plan Forestal de Aragón”.