domingo , 25 de agosto de 2019

Los Bosques jugarán un papel relevante en la mitigación, adaptación y planificación de escenarios de futuro frente al Cambio Climático.


El sector forestal español desea que los Bosques sean un instrumento realmente eficaz para mitigar los efectos del cambio climático, y que así se refleje en todas nuestras políticas. Así ha quedado patente en la jornada celebrada ayer en el Instituto de la Ingeniería de España, titulada “Bosques,… ¿Para qué?”

En la inauguración del evento Valvanera Ulargui, Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, calificaba los Acuerdos de París como “un éxito internacional, ya que garantiza un desarrollo bajo en carbono”, y recordaba que “la silvicultura formará parte de la solución del problema”.

Cristina García Díaz, en representación de la Oficina Española de Cambio Climático (O.E.C.C.), recordó que el objetivo esencial es evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, y hacer esfuerzos adicionales para intentar no superar los 1,5ºC. “Los bosques desempeñan un papel relevante en este objetivo -ha asegurado-, el artículo 5 de los Acuerdos reconoce las funciones de los bosques y la gestión forestal sostenible”.

Pero el Foro de Bosques y Cambio Climático, califica como “insuficientes” estos Acuerdos.

Patricia Gómez Agrela, durante la clausura de la jornada BOSQUES,…¿PARA QUE?

“No sólo se han de tener en cuenta objetivos de reducción de emisiones y políticas energéticas -opina Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- y vicepresidenta del Foro de Bosques y Cambio Climático-. Los bosques han de tener aún más peso en este escenario. Aunque han tenido un reconocimiento en el artículo 5 de los Acuerdos, el cual aborda materias como la conservación, los sumideros de carbono, la mitigación del cambio climático y una adaptación en la gestión integral, se nos queda corto. Urge activar mecanismos que articulen medidas concretas que lleguen al territorio y sus gestores . Hasta que no se desarrollen los protocolos, que entrarán en vigor en 2020, no nos llegará nada. Mientras tanto, el cambio climático avanza. Y nosotros necesitamos actuar ya”.

El Foro de Bosques y Cambio Climático

2forogosquesyCCEl Foro de Bosques y Cambio Climático se creó en 2005, con el objetivo de potenciar la contribución de los bosques españoles a la mitigación del cambio climático y a garantizar su conservación y desarrollo sostenible, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Está constituido por propietarios forestales, empresas, industrias, investigadores, colegios profesionales y Universidad; todos ellos relacionados con el sector forestal.

“Necesitamos unas políticas eficaces que se puedan ejecutar de inmediato y en conjunto -dijo tajante la vicepresidenta del Foro-. Con todos los actores implicados; desde los propietarios forestales, hasta el final de la cadena, pasando por la Administración y la Sociedad. Con incentivos positivos, inversiones a la gestión forestal sostenible y a las infraestructuras en los montes, con el fin de dinamizar el sector forestal y el entorno rural”.

Del bosque depende el sustento de 1.600 millones de personas tan solo en Europa. El bosque contribuye de una forma esencial al crecimiento económico y a la mitigación del cambio climático. Desempeña un papel fundamental para nuestra vida y nuestra subsistencia. Y forma parte de las raíces de nuestras tradiciones y nuestras culturas.

 

FByCC_1mar2016_a

 

“Necesitamos a los bosques tanto como ellos nos necesitan a nosotros -afirma Patricia Gómez Agrela-, porque llevan siglos suministrando materias primas como la madera, biomasa y productos forestales no maderables, y prestándonos unos servicios ambientales y unas funciones protectoras que son imprescindibles:

  • Frenan la erosión y la desertificación del suelo (sin suelo no tendríamos agricultura ni ganadería)
  • Regulan el ciclo hidrológico y el clima
  • Albergan ecosistemas para la biodiversidad (son su reserva)
  • Mitigan el cambio climático, con su capacidad de sumidero de carbono (el carbono se almacena en el bosque, y es secuestrado por los productos forestales, de madera y derivados)
  • Sustituye a los combustibles fósiles por recursos renovables
  • Son embalses naturales que regulan las avenidas catastróficas.

Los bosques necesitan una gestión activa y adaptativa, para mantenerse y proteger su salud. Frente al riesgo de incendios, la sequía y el aumento de la temperatura, de insectos, plagas y enfermedades. “Tenemos que prepararlos frente a las catástrofes naturales que puedan avecinarse”, afirma Patricia Gómez.

Para el Foro de Bosques y Cambio Climático, la selvicultura desempeña un papel crucial en la acción por el clima. Y se necesita una nueva gestión forestal, adecuada para mantener y mejorar el almacenamiento de carbono.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.