por

“El gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la gestión forestal sostenible”

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible en la Junta de Comunidades.

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha celebraba ayer domingo, día 31 de Mayo, la fiesta de la Región, con un sencillo aunque solemne acto presidido por Emiliano García Page, en el cual se rindió homenaje a los héroes del COVID-19, y donde el Presidente castellano-manchego pidió a sus paisanos «gratitud, coraje, unidad y futuro».

Hasta 170 profesionales de la empresa pública medioambiental GEACAM y agentes medioambientales vienen trabajando en estas durísimas semanas en el Dispositivo Extraordinario del Gobierno de Castilla-La Mancha frente al COVID-19, ayudando a mitigar la emergencia en los núcleos rurales. Quienes todavía pelean con el virus, a partir de hoy lo harán también en el monte frente a los incendios forestales.

UNA GESTION FORESTAL SOSTENIBLE

El certificado FSC de gestión forestal sostenible, concedido por la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España) a las casi 5.000 hectáreas del monte de Los Palancares, en Cuenca, reportará ventajas socioeconómicas a la comarca y permitirá que los productos de Castilla-La Mancha puedan circular con sello FSC en el mercado. Este distintivo otorga oportunidades de desarrollo a las zonas rurales.

Castilla-La Mancha ha recibido el primer certificado internacional FSC por su gestión en el monte Los Palancares

Es una satisfacción para el gobierno de Castilla-La Mancha, para toda la Región y en particular para el Ayuntamiento de Cuenca haber obtenido nuestro primer sello FSC de certificación forestal sostenible, para el monte público de “Los Palancares”, que el citado consistorio tiene en propiedad -afirma José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha-. Es fruto del buen trabajo que se viene realizando desde hace muchísimos años. Son 5.000 hectáreas que, en su integridad, representan un modelo de gestión forestal sostenible. La concesión del sello es un reconocimiento a una labor conjunta”.

¿Representa esta distinción un compromiso de su gobierno con la gestión forestal sostenible?

El gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la gestión forestal sostenible. Es una prioridad de esta legislatura, y desde la Consejería de Desarrollo Sostenible estamos trabajando en el diagnóstico de otras masas forestales. Por ejemplo los Montes Universales, cuyas masas forestales ocupan territorio de las provincias de Cuenca y Guadalajara, reúnen todas las condiciones para someterse a una evaluación, en aras a aspirar también a obtener este reconocimiento, a través de FSC.

Este va a ser una constante y un instrumento inherente a esta legislatura, que deseamos para nuestros bosques. Es la mejor manera de propiciar la conservación y un manejo adecuado de nuestros montes, al mismo tiempo que obtenemos recursos económicos, fruto de una gestión óptima de sus aprovechamiento.

Teniendo en cuenta que la superficie forestal ocupa el 48% del territorio de esta Región y está ligada estrechamente a zonas rurales, es una de las vías para afrontar el reto demográfico, dinamizar nuestros pueblos y dar a las personas oportunidades de empleo.

¿Cuáles han sido las actuaciones más destacadas que se ha podido llevar a cabo hasta el momento del Plan de Mejoras de Montes 2020?

A lo largo de este año 2020, en línea con la gestión forestal sostenible que queremos para nuestra Región, estamos generando los instrumentos de ordenación y gestión necesarios y oportunos, y hemos puesto en marcha convocatorias e incentivos a la actividad forestal, para estimular a ayuntamientos, empresas y profesionales forestales para sumarse a este gran proyecto, invirtiendo en ello 70 millones de euros.

José Luis Escudero junto a técnicos de incendios de Castilla-La Mancha, «un colectivo con enorme vocación por la conservación de nuestro patrimonio forestal».

La estrategia regional de la Agenda 2030 será la auténtica vara de medir la efectividad de sus políticas de desarrollo sostenible, ¿cómo le gustaría que fuese, a grandes rasgos, esta estrategia?

El paraguas de la Consejería de Desarrollo Sostenible y, por ende, de la política de todas las consejerías de la Junta de Comunidades es, para este gobierno, la Agenda 2030. En este sentido, todo lo relativo a nuestros bosques y al ámbito forestal es una prioridad.

Nuestros espacios naturales y sus valores ecosistémicos contribuyen, como sumideros de carbono, a la lucha frente al cambio climático. Sus enormes recursos y numerosos y variados aprovechamientos, su explotación y comercialización, pueden generar oportunidades de vida a quienes habitan en nuestros pueblos.

El instrumento para vehicular esta estrategia será una Mesa Forestal, con recursos y un plan de acciones forestales relativos a labores selvícolas y a la creación y reparación de infraestructuras. Simplificando y agilizando los procedimientos administrativos para que los fondos y su liquidez lleguen de manera ágil y efectiva al sector.

Las circunstancias han empujado a estas políticas a ser esenciales en la recuperación social y económica Post-Covid. La emergencia sanitaria también nos ha recordado, por si aún cabía alguna duda, el valor del medio natural para preservar y mejorar nuestra calidad de vida.

Hoy día 1 de junio se pone en marcha la campaña #PlantaCara frente a los incendios forestales, ¿estará coordinada su Consejería con el colectivo de los propietarios forestales privados para amplair el alcance y efectividad de la campaña?

Uno de los objetivos de la citada Mesa Forestal es propiciar una relación coordinada, no sólo durante los cuatro meses de período de alto riesgo de incendio (junio a septiembre), sino durante todo el año. En efecto, la mejor forma de combatir los incendios forestales es reforzar los trabajos de prevención.

De hecho, de los casi 83,6 millones de euros que vamos a destinar a la lucha contra los incendios en Castilla-La Mancha en 2020, más de la mitad (44,5M€) son para prevención. Son 4 millones adicionales respecto a la dotación del año pasado.

Este año hemos tenido una dificultad adicional imprevista, a causa del Covid-19, y por tanto hemos trabajado en la prevención en 4.300 hectáreas (algo más de la mitad de la superficie gestionada en 2019).

Hemos invertido alrededor de 39 millones de euros en medios para la extinción de incendios; un presupuesto similar al del año pasado.

Sin duda, la coordinación con los propietarios forestales privados es fundamental para tener éxito en la campaña #PlantaCara este verano, y nuestro objetivo es que tenga continuidad a lo largo de todo el año.

Finalmente, ¿se podrá explicar y mostrar los efectos de estas políticas de gestión forestal sostenible en la celebración aplazada del Día Internacional de los Bosques?

Lamentablemente, la pandemia de Covid-19 ha obligado finalmente a suspender la celebración en Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel) del Día Internacional de los Bosques 2020.

Desde el comienzo del año, ya en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de los citados municipios nos habíamos volcado en la organización y celebración, con numerosas actividades, de esta singular jornada. No obstante, estamos haciendo durante los 365 días del año una apuesta efectiva por la gestión forestal sostenible, cuidando y poniendo en valor nuestros bosques, y teniendo este verano una campaña contra incendios lo más tranquila posible. Confío en que el año que viene tendremos oportunidad de celebrar ese gran Día, saboreando los efectos de estas políticas beneficiosas para nuestro medio natural.

Escudero afirmó en FITUR 2020 que “los bosques son nuestros pulmones y representan el 45 por ciento de la superficie total de una región como Castilla-La Mancha, que es la tercera comunidad autónoma con más superficie de espacios naturales protegidos”.