por

El Mundo de la Arquitectura y la Sostenibilidad

Retos y oportunidades para los arquitectos desde la perspectiva de la construccion sostenible.

El SPAIN GREEN BUILDING COUNCIL® (Consejo Construcción Verde España®) SpainGBC®, creado en 1998, como asociación sin ánimo de lucro, es el decano de estas organizaciones a nivel europeo, español y el tercero a nivel mundial después; del USGBC (1993) y del JapanGBC (1997).

 

El hecho de ser pioneros a nivel mundial ha proporcionado un adelanto, un progreso y ha dado oportunidad a la industria Española del medio construido de adaptarse y ser más competitiva en este campo. Muchas empresas españolas de productos, materiales y equipos que se han acercado al SpainGBC para informarse y aprender, han adaptado, maximizado y documentado estos para contribuir a superar los umbrales de LEED en los edificios en los que han sido colocados. Con esto han capeado con éxito el temporal de estos años de crisis, al diferenciar positivamente estos y así lograr implantarse en mercados exteriores de Oriente Medio, Iberoamérica y Asia, no afectados por la recesión.

 

Asimismo muchos profesionales de la arquitectura y de la construcción y empresas de servicios que se han preocupado de aprender y formarse en LEED han mantenido su trabajo en España o lo han encontrado en el extranjero, en donde los mercados son mas saludables.

 

España es pionero e innovador en este campo como lo demuestran los siguientes hitos:

 

– En 1998 se traduce la versión LEEDv1.0 Piloto al Español,

– En 2000 el Parque Empresarial ALVENTO, Madrid de METROVACESA se registra en el Programa comercial de LEEDv2.0 con el número 20. Siendo el primero que lo hace en España y Europa.

– En 2006 ALVENTO es el primer edificio LEED certificado en Europa y en España.

– La implantación de interiores de la Planta 24 de Torre Picasso en Madrid de CBRE es la primera Certificación LEED-CI Oro de España y Europa.

– El Campus Palmas Altas de ABENGOA es la primera PreCertificación LEED-CS PLATINO, núcleo y envoltorio, de España y Europa.

 

En España a 31 de Diciembre de 2014 tenemos 236 edificios en el Programa LEED de los cuales 90 han completado la certificación. Lo que indica una tasa de éxito de LEED en España del 38% que está solo a dos punto con siete del 40,7% que tienen los edificios en EE.UU.

 

 

 

 

 

Los 90 edificios Certificados LEED que hay en España se distribuyen en las siguientes tipologías:

 

– Oficinas: 50

– Retail: 15

– Industriales: 6

– Edificios Municipales: 4

– Centros de Procesos de Datos: 4

– Militares: 3

– Universidades: 3

– Hoteles: 2

– Residencial: 1

– Salud: 1

– Formación: 1

 

Como se puede ver están casi todas las tipologías. Los edificios de residencial son los que más tarde entran en LEED en todos los países, ya que precisan de una maduración del mercado a todos los niveles, de que todo el conocimiento sobre la sostenibilidad llegue a la base de la industria y se implante en ella de la forma más competitiva posible, ya que los márgenes, los recursos de este subsector siempre son los más limitados, y existe una gran atomización de empresas promotoras. Pero en España ya se ha Certificado el primero y hay más en cola.

 

LEED en España es una iniciativa de las empresas españolas 80% frente a un 20% de empresas extranjeras operando en España, desde nuestras grandes multinacionales, empresas medianas y pequeñas, gobiernos locales, regionales y central.

 

 

 

 

 

Estos 90 edificios se distribuyen según las clasificaciones LEED en:

 

Platino: 14

– Oro: 48

– Plata: 20

– Certificados: 8

 

 

 

 

 

Por provincias Españolas; Madrid con 100 edificios Registrados LEED lidera claramente con en torno al doble de edificios Registrados LEED de Barcelona que es el que la sigue y Vizcaya en tercer lugar, con un décimo de los de Madrid. Hay edificios LEED en 26 de las 50 provincias Españolas.

 

La evolución en el tiempo tanto de los edificios que se han apuntado en el programa LEED (Registrados) como los que han logrado la Certificación LEED a nivel mundial ha sido exponencial hasta el 2008, comienzo de la Gran Recesión, y en España comenzó en el 2000, pero en 2008 es cuando creció con un crecimiento exponencial, el cual continúa hasta hoy en día.

 

En todos los países, incluido EE.UU., el proceso es similar, (es como el despegue de un avión grande y pesado en la pista); hay unos años en los que la industria del medio construido tiene que aprender, formarse, cambiar, transformarse y eso lleva un tiempo y un esfuerzo (en nuestro caso 6-7 años), después se produce el despegue muy potente hacia arriba. En nuestro caso dicho crecimiento coincide con el comienzo de la gran recesión, en el momento en el cual para vender un edificio había que diferenciarlo en el mercado como producto inmobiliario.

 

Hoy en día una alta proporción de los pocos edificios que se construyen o remodelan en España, se hacen siguiendo LEED, debido entre otros a estos factores. Nuestras estimaciones son que en España en 2015 se superaran los 300 edificios Registrados y los 130 Certificados LEED.

 

Con estos números, que a ojos de profanos puedan parecer modestos, España mantiene unas posiciones de liderazgo a nivel Europeo, Iberoamericano y Mundial. Hemos comenzado siendo los primeros a nivel Europeo, Iberoamericano y Mundial en Registrar y Certificar edificios LEED.

 

 

 

 

 

En Europa somos el Primer país en Registrar un edificio en el Programa LEED en el año 2000 y el primero en certificarlo en 2006, en 2008 nos supera el Reino Unido en edificios Certificados. El 2014 lo hemos cerrado siendo los terceros de Europa en número de edificios Certificados LEED, después de Alemania y Suecia y seguidos de cerca por Finlandia, Italia y Reino Unido, el Reino Unido perdió campo debido a la crisis, al igual que España que ha sido fuertemente afectada por ella. El resto de países Europeos se encuentran muy por detrás de España.

 

En Iberoamérica somos también los primeros en Registrar un edificio en el programa LEED (año 2000), pero es Mexico el que certifica el primer edificio LEED un año antes que nosotros, en 2005. Brasil sale con fuerza en 2008 manteniendo el liderazgo, España mantiene la segunda posición hasta el 2011. En 2014 ocupamos la tercera posición después de Brasil y Mexico y por delante de Chile, Colombia y Filipinas.

 

 

 

 

 

A nivel mundial y fuera de Estados Unidos somos actualmente el 10º país de Mundo con más edificios Certificados LEED. China que Certificó su primer edificio en 2005 lidera el grupo con gran diferencia, seguido por Canadá que certificó su primer edificio en 2002, India en 2003, Brasil en 2005, luego en un grupo más pequeño están Alemania, Mexico, Emiratos, Suecia, Hong Kong y España. En edificios Registrados en el Programa LEED ocupamos el puesto 11 a nivel mundial.

 

A nivel mundial los edificios registrados fuera de EE.UU. no llegan al 18% (17,7%) y los Certificados LEED no llegan al 14% (13,6%). Como se puede ver el crecimiento ha sido exponencial hasta el comienzo de la gran recesión del 2008, después el crecimiento en el número de los Registrados ha sido lineal compensando la caída en las tasas de crecimiento anual de EE.UU. con un crecimiento sostenido de los edificios fuera de este país. El número de edificios Certificados LEED sin embargo tuvo una caída fuerte en sus tasas de crecimiento anual en 2009, que no se comenzó a recuperar hasta 2011, con unas tasas de crecimiento anual potentes y crecientes ya en 2013 y 2014. Se prevé un repunte fuerte del crecimiento mundial de edificios LEED en los próximos años.

 

«La verdad es que LEED no ha dejado de crecer ni incluso en lo más profundo de la Gran Recesión y en España lo podemos decir con orgullo que goza de muy buena salud, habiendo comenzado su gran expansión justo al comienzo de la Gran Crisis.

 

Lo que prueba que hacer edificios excelentes, edificios mejores, que son rentables para el que los construye, opera y mantiene, que reducen el impacto en el medioambiente y que son más saludables para las personas que viven o trabajan en ellos es la decisión empresarial acertada en épocas turbulentas. LEED llegó a España en sus fase piloto en 1998 y ha sido para quedarse.»

 

Aurelio Ramirez Zarzosa

Presidente- Fundador SpainGBC, www.spaingbc.org

Socio-Director, Z3, www.zeta3.com