por

El parquet: Sus bondades para la salud humana y ambiental

Un suelo con buena relación coste-eficiencia.

El avance de las técnicas para la fabricación de los suelos y sus acabados han acompañado la popularidad de su instalación. Las últimas tendencias demuestran que el parquet tiene cada día mayor presencia en el diseño de interior. Pero ¿a qué se debe realmente la popularidad de los suelos de madera?.

El parquet es un suelo con buena relación coste-eficiencia. El precio del suelo oscila en función del diseño y de la especie de madera seleccionada, pero siempre varía proporcionalmente y en consecuencia con la calidad de la materia prima y la originalidad de su estética.

El parquet es un suelo con beneficios para la salud humana. Impide la acumulación de ácaros de polvo en el hogar y a la vez protege las habitaciones frente al frío y la humedad, ya que la madera es un material higroscópico. Ambos factores influyen directamente en el estado saludable de las vías respiratorias y de las membranas mucosas.

Además, varios estudios han demostrado la afección que tienen los suelos de madera en el sistema nervioso de las personas, reduciendo la presión arterial y en consecuencia los niveles de estrés, y mejorando las capacidades sociales, así como la capacidad cognitiva. Con lo que se consigue “un hogar habitable, acogedor y saludable”.

La salud humana no es la única que se beneficia de las ventajas de un suelo de madera. La salud ambiental sale muy beneficiada, debido a que la madera es el mayor retenedor de CO2 que existe, lo que mejora el medio ambiente. En este contexto, el parquet es un producto elaborado con una materia prima natural y con una huella de carbono muy pequeña. Las superficies de madera son más naturales y mucho más ecológicas.

Alfredo Mondedeu, Dr. Ing. de Montes