por

El sector forestal, clave en la nueva PAC

Juntos por los Bosques pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, la participación del sector forestal en el proceso de negociación de la Política Agrícola Común.

Juntos por los Bosques, colectivo que reúne a más de 20 entidades representativas del sector forestal español, pide al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, la participación en el proceso de negociación de la PAC, la Política Agrícola Común, tal y como prevé el artículo 94, que establece la obligatoriedad de participación de los agentes sociales y económicos en todo el proceso de negociación.

Eduardo Rojas Briales.

Además han solicitado en una carta dirigida al Ministro de Agricultura, una reunión de alto nivel para poder aportar sus propuestas en la reforma de la PAC (2021-27), que creen plenamente justificada, igual que se han planificado ya catorce reuniones con las Comunidades Autónomas, organizaciones profesionales agrarias y ONGs ambientalistas. Juntos por los bosques recuerda al ministro, para justificar su petición, que son el sector que representa al 60% del territorio rural, que además es el más desfavorecido.

Una petición, argumenta Eduardo Rojas Briales, coordinador de Juntos por los Bosques, acorde con la mención expresa del ministro en sus intervenciones sobre la necesidad de apostar por el sector forestal, dadas su capacidad para generar riqueza y empleo en el medio rural, luchar contra la despoblación y contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.

“Con la reforma de la PAC tenemos una oportunidad inigualable para conseguirlo”, resalta el coordinador de Juntos por los Bosques, en su carta al ministro. “Consideramos clave un debate inclusivo y consistente sobre el futuro de una política que resulta fundamental para el mantenimiento del territorio rural sobre el que confluyen complejos retos como la despoblación, el envejecimiento y la masculinización”.

Juntos por los Bosques reclama que se dote con mayores recursos el Pilar II al ser el único que puede contribuir a revertir la despoblación y establecer un porcentaje mínimo para los espacios forestales

Francisco Carreño, Presidente de COSE.

Francisco Carreño, Presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, señala la necesidad de incluir también a los selvicultores cuando se hacen referencias a agricultores y ganaderos, dada la relevancia territorial y ambiental de la propiedad forestal privada, vecinal, comunal y local, que en España representa más de la mitad del territorio. Y recuerda que la bioeconomía es una estrategia clave más allá de la actividad forestal, puesto que incluye la agricultura, el mar y sus cadenas de valor, y contribuye a la cohesión territorial, a la generación de empleo y a la innovación tecnológica.

Con referencia al primer pilar de la PAC, Juntos por los Bosques destaca que en el periodo de programación actual no se ha entendido bien la simbiosis entre territorio forestal y la ganadería extensiva y los muchos beneficios que de ella se derivan (conservación del paisaje, anclaje territorial, productos de alta calidad, defensa contra incendios, aumentos de la diversidad), y que son objetivos de la PAC no atendidos. Esa desatención, hacen notar, genera efectos perversos, como la eliminación de la vegetación arbustiva y arbórea o el aumento del riesgo de incendios.

Juntos por los Bosques considera anacrónico excluir el pastoreo bajo cubierta forestal (arbórea o arbustiva) así como el descuento proporcional que se aplica en caso de cobertura arbórea rala en diferentes cultivos agrícolas extensivos, como el cereal, que de nuevo incrementa el riesgo de incendio como efecto perverso, y la progresiva desaparición del arbolado. Y solicitan la diferenciación de la procedencia de la carne de ganadería extensiva, por su gran valor nutritivo, frente a la forma de producción menos saludable de la ganadería intensiva.

Denuncian la marginación que están sufriendo en la PAC los espacios forestales, que resulta contraproducente y difícilmente defendible cuando el 55% del territorio español es forestal. Las actividades forestales son un elemento clave para luchar contra la despoblación que está sufriendo el medio rural

Destacan la necesidad de eliminar las rigideces en el cultivo del vino, para permitir la recuperación de los viñedos de montaña, de mayor calidad, que además de actuar como excelentes cortafuegos naturales, tienen el valor añadido de contribuir al desarrollo rural en zonas con peligro de despoblación y constituyen un reclamo turístico desestacionalizado. Resaltan también la necesidad de identificar los cultivos y pastizales considerados estratégicos como cortafuegos e intensificar en ellos las primas establecidas en el primer pilar de la PAC.

 

POLITICA DE DESARROLLO RURAL

Juntos por los Bosques apuesta por reforzar el segundo pilar de desarrollo rural con un impulso claro a las medidas forestales y una dotación presupuestaria equilibrada entre ambos pilares, puesto que la política de rentas del primer pilar ha demostrado ser ineficaz para resolver los problemas de desarticulación y despoblación del medio rural español al quedar excluidos el 60 % del territorio rural (forestal) del 80 % del presupuesto de la PAC.

Destacan que la política de rentas del primer pilar de la PAC no resuelve los problemas de desarticulación y despoblación del medio rural español al quedar excluidos el 60 % del territorio rural (forestal) del 80 % del presupuesto de la PAC

Proponen una cofinanciación variable que incentive las prioridades que fije el Ministerio, que debería incorporar la generación de empleo rural, la despoblación, la bioeconomía y las zonas forestales como prioritarias, por los servicios ambientales que ofrecen a la sociedad para el bienestar humano y por su función mitigadora del cambio climático, entre otras cosas.

Juntos por los bosques considera también fundamentales otros aspectos, como:

  • Las subvenciones directas a los propietarios forestales, tanto privados como locales, para asegurar la sostenibilidad de las explotaciones.
  • La necesidad de un eje en el Plan Estratégico a Escala Nacional en torno a la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático de manera integral en las explotaciones agroforestales.
  • Asegurar un flujo permanente de los recursos durante el período 2021-2027. Priorizarse las medidas efectivas capaces de generar empleo frente a aquellas de menor ratio de empleo generado.
  • Diferenciar el origen de la carne extensiva de la intensiva como se realiza en el caso de la pesca.