por

El valor de la resina

De la resina se obtienen productos cotidianos como adhesivos, tintas, pinturas, señalización de carreteras, papel encolado, aguarrás, etc.

La resina como producto natural es una materia prima muy valorada en la actualidad. De la resina se obtienen productos cotidianos como adhesivos, tintas, pinturas, señalización de carreteras, papel encolado, aguarrás, etc.

PEFC España valora también la importancia de esta materia prima forestal y recientemente ha participado en el II Simposio Internacional de Resinas Naturales, que tuvo lugar el pasado mes en Coca (Segovia). El Simposio reunió a los agentes del sector para analizar tanto la situación actual de la resina -producto natural, ecológico y renovable-, como las posibilidades que ofrecen su extracción, transformación y usos, con el objetivo de poner las bases para un trabajo conjunto a nivel nacional y europeo.

 

En el Simposio, PEFC España expuso un panel informativo titulado «Resina certificada PEFC: Naturaleza y Beneficio social», en el que se explica la importancia de la certificación del monte y de los productos forestales, y se incluyen datos sobre la resinación en España. La práctica de la resinación a día de hoy, se da casi en su totalidad en Castilla y León. El 73% de la resina extraída en esta Comunidad procede de los montes de Segovia, y el 94% de esos montes resineros (52.829 hectáreas) disponen del certificado PEFC.

 

El valor de la certificación de los productos resineros ha sido también incorporado en las conclusiones de una encuesta incluida en un estudio del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) sobre el desarrollo de un programa de potenciación de la resinación en Castilla y León. El estudio destaca que la sociedad valora positivamente los beneficios ambientales, económicos y sociales que se generan al implementar tal programa. Y entre los beneficios sociales más relevantes se señalan la reducción del riesgo de incendios, la generación de empleo, la certificación de productos que incorporan resina natural y la biodiversidad de flora.

 

PEFC España