por

El valor del selvicultor activo

Francisco Carreño Sandoval, presidente de COSE.

La Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) celebra sus más de treinta años de compromiso y dedicación con los montes; la actividad durante este trayecto, demostrando día a día el valor del selvicultor activo, pone de manifiesto la relevancia estratégica de esta iniciativa defendiendo y estimulando la gestión sostenible en los terrenos forestales particulares.

 

 

Desde la Subdirección General de Silvicultura y Montes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se colabora desde hace tiempo de manera intensa y fluida con COSE.

Ha servido para que una fracción significativa de la superficie nacional, un 40% o la mayor parte del territorio forestal español (70%) tenga una organización donde estar representada, lo que indica la magnitud de este proyecto desde el punto de vista de la gestión del territorio y los problemas del mundo rural, como es la despoblación, o la relación con reivindicaciones cuyo reconocimiento van al alza por la sociedad española como son las relacionados con el cambio climático, la erosión, el ciclo de agua y del carbono o la biodiversidad.

La ausencia de una política forestal a lo largo de los años sobre una realidad diversa y compleja cuyos períodos de maduración son a largo plazo, muy por encima del ciclo político, hace más necesaria nuestra presencia de tal manera que si no existiera COSE, habría que crearla. Nuestros asociados son organizaciones autonómicas cuyo defensa nacional e internacional de sus intereses se llevan a cabo a través de COSE. Estamos en la Confederación Europea de Propietarios Forestales (CEPF) y a través de ella en las Instituciones Europeas representando a los montes del sur de Europa donde el Monte Mediterráneo tiene un especial significado.

El selvicultor activo quiere tener herramientas para mejorar la gestión forestal sostenible de nuestros montes y estimulamos a través de COSE la elaboración de Planes Técnicos para programar las actuaciones y labores necesarias, la Certificación Forestal para incrementar el valor añadido de los productos y subproductos, la participación en proyectos para visualizar el amplio abanico de bienes y servicios tangibles e intangibles que generamos a la sociedad. Por todo ello somos una entidad colaboradora con las administraciones que genera una actividad de primer rango y merecedora de la declaración de utilidad social y pública.

Francisco Carreño, Presidente de COSE, durante la jornada conmemorativa del Día Internacional de los Bosques.

Tampoco disponemos de una Política de Redistribución Territorial de la Renta por parte de las administraciones del Estado y es curioso que las iniciativas vengan de la más alejada, de la Unión Europea (UE).

A través de los Programas de Desarrollo Rural y de las medidas de agroambiente y clima hemos conseguido que se dediquen recursos a los terrenos forestales y creemos que estamos en la línea correcta porque cada vez la UE transmite de manera más nítida que los recursos públicos deben ir destinados a financiar la oferta de bienes públicos (incluidos los que provienen de titularidad privada) en calidad y en cantidad óptimas y de manera eficiente.

 

COSE visitó el monte Riobóo, en O Valadouro (Lugo), como parte del programa de sus jornadas de fomento del asociacionismo 2016.

 

Nosotros somos selvicultores activos que custodiamos el territorio. La Red Natura 2000 debería suponer el reconocimiento a nuestra labor en la medida que se decide proteger territorios que reúnen una serie de elementos que quiere reconocer y custodiar y todo ello consecuencia de la gestión histórica de los propietarios agroforestales. No tiene sentido ser insensibles hacia los verdaderos protagonistas del hecho a proteger.

Esperamos que nuestro discurso sea más sencillo de transmitir y en ello estamos trabajando a pesar del enorme arsenal de tópicos y lugares comunes que obstaculizan nuestro quehacer, muchos de ellos frutos de la ignorancia como consecuencia del alejamiento del territorio. Necesitamos instrumentos que se han comprobado útiles para continuar nuestra trayectoria como son los estímulos fiscales a través de una fiscalidad verde pero sobre todo el reconocimiento social a nuestra labor.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La Asamblea de COSE considera prioritario que se apruebe una fiscalidad que incentive la gestión forestal sostenible

COSE reivindicó la figura del selvicultor activo en Maderalia