por

«En DOMOTEX se puede ver toda la gama de productos de la industria global de revestimientos para pisos»

Entrevista con Sonia Wedell-Castellano, directora global de DOMOTEX.

Entrevistamos a continuación a Sonia Wedell-Castellano, nueva directora global de DOMOTEX, feria líder mundial de los revestimientos de suelos.

Asumió la responsabilidad de DOMOTEX hace poco más de un año. ¿Qué balance hace Vd. de este período de trabajo?

En respuesta rápida a los deseos expresados por nuestros expositores y visitantes, hemos optado, por ejemplo, por cambios en el diseño de la feria. Anteriormente, los proveedores premium estaban ubicados en las inmediaciones del escaparate especial Framing Trends. Ahora volverán a sus entornos de mercado tradicionales, en sus respectivos salones. Para los visitantes, esto significa distancias más cortas y una orientación más fácil en el sitio.

También nos dirigimos a nuestros visitantes de una manera aún más diferenciada y más específica. También hemos reevaluado el concepto de nuestras clásicas conferencias de prensa «Vista previa», y ahora estamos recorriendo las principales ciudades de los medios, visitando oficinas editoriales y organizando cenas informales, a las que invitamos a expositores, socios y la prensa, un evento de networking con una visión hasta 2020.

Ya se han vendido casi 97,000 metros cuadrados de espacio para DOMOTEX 2020. ¿Quiénes son algunos de los expositores más interesantes que los visitantes pueden esperar en el evento?

Con unos 1,500 expositores anticipados, la lista ya es bastante larga, por lo que solo mencionaré algunos: Rug Star de Jürgen Dahlmanns, Naziri, Creative Matters, Galleria Battilossi, Rica Basagoiti se exhibirá en el segmento de alfombras hechas a mano. En la categoría de alfombras tejidas a máquina, esperamos a Oriental Weavers, Carmel Carpet, Royal Hali, Prado Egypt, Stefany y Reinkemeier, US Floors, Windmöller, Moderna (MeisterWerke) e IVC exhibirán sus revestimientos de piso resistentes, mientras que Ter Hürne, Decospan, BIMBO, SWISS KRONO y Forestry Timber presentarán pisos de parquet, madera y laminado. Los fabricantes de tecnologías de instalación incluyen Mapei, Selit, Välinge, Unifloor, Uzin Utz y Küberit.

¿Cuál es la proporción de expositores nacionales y extranjeros?

De todos los eventos de Deutsche Messe, DOMOTEX es, con mucho, el más internacional. Esto se aplica tanto a expositores como a visitantes. Los expositores alemanes representan alrededor del 12% del espacio de exhibición, y la participación internacional en consecuencia es del 88%. Naturalmente, este es un gran logro para el mercado líder mundial de revestimientos para pisos y alfombras. Dicho esto, también apuntamos a expandir nuestra línea de expositores atrayendo a más expositores de Alemania y el resto de Europa.

Como resultado de los cambios realizados en el plan de diseño del programa, el Pabellón 8 ahora se dedicará por completo a la pantalla Framing Trends. ¿Qué pueden esperar los visitantes ver allí y qué hay de nuevo?

El pabellón 8 protagonizará el corazón palpitante y emotivo del evento, y los visitantes serán recibidos y cautivados por un gran horizonte textil que muestra proyecciones de imágenes atmosféricas. Nuestro nuevo tema principal de «ATMYSPHERE« abordará cómo los pisos pueden mejorar nuestra sensación de bienestar. En una serie de marcos, mostraremos la contribución que la apariencia de un piso hace a la atmósfera general, cómo su textura amortigua el ruido y cómo las técnicas de producción ecológica contribuyen a un clima interior más saludable. Los fabricantes, artistas, universidades y, por primera vez, las nuevas empresas adoptarán estas y muchas otras características para crear mundos de experiencia relajantes y personales a través de su enfoque creativo.

Nuestra agencia asociada, Schmidhuber, organizará además cuatro pabellones que consisten en habitaciones temáticas amuebladas, para que el tema principal sea aún más tangible. «Hotel – Sostenible», por ejemplo, ilustra el impacto de materiales y muebles, incluyendo paneles acústicos en una habitación de hotel. «Bienestar – Vida ecológica» enfatiza los aspectos que promueven la salud y respetan el medio ambiente. «Conference – More than Floor» se enfoca en soluciones acústicas, que van hasta los asientos tapizados, mientras que «Health – Wellbeing» cuenta con una sala de yoga para relajarse. En el espacio entre estos puntos focales, se resaltarán las ventajas de los pisos exteriores y una transición fluida del interior al exterior. El objetivo no es solo inspirar a diseñadores, arquitectos y minoristas,

Profesionales visitantes del comercio minorista, los oficios calificados y la arquitectura se encuentran entre los principales grupos objetivo en DOMOTEX. Todos estos grupos tienen diferentes necesidades y requisitos. Además de tener expositores interesantes, ¿qué ofrecerá DOMOTEX a sus asistentes?

Habrá algo para todos en el evento. Para los principales compradores de los comercios mayoristas y minoristas, ofreceremos un paquete de servicios especiales para que su visita a DOMOTEX sea lo más placentera posible.

Los artesanos pueden esperar un «Treffpunkt Handwerk» más avanzado, un foro que presenta temas que van desde el desafío de la digitalización para los oficios calificados y temas relacionados con el personal y la contratación de jóvenes talentos hasta las tendencias actuales de productos y vanguardia Técnicas de aplicación. Además, los artesanos pueden visitar sus asociaciones aquí, como la Asociación Federal de Parquets y Tecnología de Pisos. En las zonas adyacentes de acción en vivo, nuestros expositores nuevamente darán consejos prácticos sobre cómo preparar y colocar pisos de madera.

Como escaparate especial, el Hall 8 es ideal para arquitectos y diseñadores. En los cuatro días del evento también habrá una amplia gama de presentaciones de arquitectos de renombre seguidas de debates. Este año, por primera vez, los expositores pueden participar en paneles de discusión organizados. La atención se centrará en las últimas transformaciones sociales y su importancia para la arquitectura, en particular en lo que respecta a los pisos. En términos específicos, se explorarán temas modernos como el modelado de información de construcción (BIM) o la vida y el trabajo saludables. Además, se realizarán diariamente AIT Dialog Tours, visitas guiadas donde arquitectos y diseñadores de interiores de renombre internacional compartirán sus aspectos más destacados de DOMOTEX.

Los expositores que muestren nuevos productos y servicios para la digitalización serán de interés para los tres grupos objetivo. Para los minoristas, esto consistirá en herramientas de ventas digitales, para los arquitectos, el enfoque estará en la creación de modelos de información, y para los artesanos, el interés girará en torno a cosas como cómo introducir una base de datos de pedidos actualizada.

¿Qué ve Vd. como los mejores USP de DOMOTEX?

Somos la única plataforma comercial mundial para alfombras y revestimientos para pisos: en DOMOTEX, puede ver y experimentar toda la gama de productos que ofrece la industria global de revestimientos para pisos.

Aquí puede obtener una visión general de las últimas tendencias y desarrollos en el mercado internacional y mantenerse al tanto de los últimos desarrollos. Fabricantes y compradores, así como socios, arquitectos y diseñadores de todo el mundo se unen en DOMOTEX. Están surgiendo nuevas relaciones comerciales y oportunidades de cooperación que hasta ahora eran inconcebibles. El espectáculo atrae a visitantes de calibre extremadamente alto, casi el 90 por ciento de los cuales juega un papel decisivo en las decisiones de compra de sus empresas.

DOMOTEX 2020 tendrá lugar del 10 al 13 de enero (viernes a lunes) en Hannover, Alemania, con una línea de aproximadamente 1.500 expositores.