por

Encajando grandes ideas en pequeños hogares

Los tiempos están cambiando y en París o Londres es cada vez mayor el número de pequeñas residencia

En lo que a vivienda se refiere, el concepto de casa grande siempre ha sido sinónimo de mejor calidad de vida. Hoy en día, los tiempos están cambiando y en París o Londres es cada vez mayor el número de pequeñas residencias que surgen por el constante incremento del precio de la vivienda. Fuera de la ciudad, muchas personas también escogen vivir en hogares más reducidos por la popularidad que estos han ido ganando en los últimos años. En las grandes metrópolis, vivir en una micro-casa no responde a un motivo de necesidad, sino que se debe al deseo de vivir de una forma más simple, minimalista y ecológica. ¿Y cómo es posible adaptar el ritmo de vida actual a un espacio reducido y aun así crear un ambiente abierto y con personalidad propia?

PEQUEÑO PERO LUJOSO

Una vivienda pequeña puede presentar perfectamente una estética lujosa y noble. Por otro lado, también se está expandiendo la imagen de que una casa grande puede acabar siendo un fastidio para su propietario. Cuanto más espacio, más acumulación de cosas y, a más objetos para limpiar, más energía se gasta. Que un hogar sea de gran tamaño no significa que este sea bonito y, de hecho, hay una sutil y elegante belleza en el minimalismo que lo monumental y grandioso nunca podrá alcanzar. Siendo esto así, ¿cómo se puede convertir un pequeño espacio en un hogar hecho a medida y gusto personal?

Para contestar a esta pregunta, la respuesta se encuentra en Tiny Houses Belgium. Esta empresa, dirigida por Arno Geunes, diseña y construye mobiliario modular realizado en madera para todas aquellas personas que sueñan con un espacio más desahogado, sostenible y cómodo en el que vivir.

 

LA BELLEZA DE LO FUNCIONAL

Arno Geunes explica cómo es el proceso de diseño estético y eficaz de cada casa: “Cada micro vivienda supone un reto totalmente nuevo porque necesitas optimizar el uso del espacio al mismo tiempo que satisfaces las necesidades de cada ocupante. ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Cómo será su rutina diaria? ¿Qué compromisos debe asumir? Se necesita conocer hasta el más mínimo detalle de cada acción, costumbre y hábito, incluso aquel tan simple como es saber los horarios de entrada y salida de la casa, el proceso de hacer la colada o hasta el del aseo personal”.

“Cada micro vivienda es un fiel retrato de la personalidad de su ocupante”

A menudo, este meticuloso método de trabajo da como resultado únicas, ingeniosas y sorprendentes propuestas de diseño que cumplen infinidad de objetivos y funcionalidades. Por ejemplo, un peldaño que funciona como mesa o almacén oculto, una cama con sistema de poleas que permite elevarla hasta el techo para dejar su espacio libre mientras no se usa, etc. Todos estos trucos crean una sensación única de sofisticación y belleza ya que el espacio se convierte en un reflejo directo de la personalidad de su inquilino.

 

 

CREANDO SENSACIÓN DE ESPACIO

Arno Geunes utiliza un amplio abanico de conceptos cuando se trata de construir un ambiente hogareño a pesar de las limitaciones espaciales: “Algo esencial que la gente suele olvidar y que juega un importante papel en la funcionalidad y acabado de un espacio es el suelo. Desde que una misma habitación puede servir para múltiples finalidades, uno necesita contar con un suelo que sea fácil de mantener y resistente a rasguños, manchas y líquidos. Los acabados que ofrecen los suelos laminados y de vinilo son excelentes opciones”. El líder de Tiny Houses Belgium añade que un determinado suelo puede cambiar totalmente la concepción del espacio.

“En mis diseños, suelo utilizar colores claros y de tonalidad fría porque crean una gran sensación de amplitud y libertad. Los granos y nudos presentes en la madera deben de ser sutiles con el fin de que el suelo no se vea tosco o poco pulido. Cuando es referente a la instalación, colocar cada tablón de forma paralela a la pared más alta también ayuda a que la casa gane en espacio”, añade Geunes.

“Aparte de todo esto, muchas veces opto por unos pocos y grandes ventanales antes que muchas ventanas pequeñas. Añadir espejos también es un buen truco para crear esa sensación de amplitud. En su mayor parte, tratamos de hacer un uso óptimo de las paredes, como colocando estantes y armarios colgantes. Esto libera mucho espacio y si, además, se utiliza una paleta de colores neutros para la decoración, pared y suelo, la carga visual es mucho más ligera. Por último, agregar texturas y patrones sencillos ayudará mucho a que el espacio no se vea demasiado simple”, indica Arno Geunes.

 

CÓMO HACER QUE UNA HABITACIÓN PEQUEÑA PAREZCA MÁS GRANDE

Incluso si el minimalismo parece adaptarse a tu estilo de vida y aunque estés dispuesto a enfrentarte a un limitado espacio, cualquier persona adora la sensación de amplitud y libertad. A continuación, os mostramos una serie de trucos para hacer que una estancia pequeña gane visualmente en espacio y dimensiones.

1. Colores

Cada gama cromática proporciona diferentes sensaciones de profundidad. Los colores cálidos, por ejemplo, tienden a resaltar y abrumar la mirada, lo que hace que la habitación parezca más pequeña. Utiliza tonos claros y fríos en las paredes, muebles y suelos para crear un espacio visualmente mucho más amplio y grande. También, al contrario de lo que mucha gente piensa, un suelo en color oscuro está permitido para crear una estancia espaciosa, siempre y cuando se combine equilibradamente con tonos más claros.

Sean las opciones que escojas, intenta que el contraste entre los diferentes colores sea lo más bajo posible. Un suelo en tonalidades medias o claras debe complementarse con los matices de tus paredes para eliminar visualmente la línea de horizonte y así crear la ilusión de un espacio infinito.

2. Diseño del suelo

En un espacio reducido, lo mejor es recurrir a la simplicidad y la sutileza. Evita maderas demasiado porosas y también intenta que no haya grandes diferencias de color o textura entre los tablones.

3. Tamaño de los tablones

El tamaño de los tablones que conforman el suelo debe ser proporcional al tamaño de la estancia. Un tablón estrecho hará que el espacio parezca más ocupado mientras que otro más ancho limpiará visualmente toda la habitación. Asegúrate de encontrar el equilibrio perfecto.

4. Orientación de los tablones

La dirección en la que se orienten los tablones del suelo es la clave. Si tu habitación es rectangular, puedes ampliar el espacio visualmente colocando todas las tablas de forma paralela a la pared más larga. Asegúrate de que exista una cohesión con el resto de estancias o espacios de la casa. Por otro lado, si tu habitación cuenta con una gran iluminación natural, averigua si puedes colocar los tablones a lo largo del espectro de luz para que las juntas sean menos perceptibles.

Otra alternativa interesante es instalar los tablones de forma diagonal pues dirigirán la mirada hacia fuera, creando así una falsa sensación de amplitud.

5. Libera espacio en el suelo

Piensa en vertical y aprovecha el espacio vacío de tus paredes para instalar estantes o armarios colgantes que dejen el suelo totalmente al descubierto.

Firma:  QUICK STEP