El Secretario General de AEIM, Alberto Romero, participó en una jornada informativa sobre la aplicación de la normativa de la legalidad de la madera. Organizada por el gobierno de Aragón, tuvo lugar el pasado 8 de Noviembre en Zaragoza. Su intervención se centró en el papel de los importadores de madera en la legalidad de la misma.
Al respecto destacó que la normativa EUTR debe servir para potenciar a la industria europea de la madera, frente a la competencia desleal de industrias radicadas en el sudeste asiático que no tienen dichas exigencias ambientales.
Al referirse a las empresas asociadas en AEIM, subrayó que todas ellas ha suscrito el Sistema de Diligencia Debida formalizado por esta organización.
En cuanto a las cifras de importación de 2015 (en cuanto a valor) de los productos sometidos al EUTR, destacó lo siguiente:
- El papel, cartón y la pasta de madera suponen 72% de todos los productos.
- A continuación se sitúan los muebles de madera con un porcentaje del 10%.
- En lo relativo a la proveniencia de zonas de riesgo, este porcentaje tan sólo supone el 10% de todos los productos.
- Del total de productos de madera los de mayor riesgo son los muebles (especialmente de jardín), el tablero contrachapado de tropicales y el parquet multicapa.
Por parte del gobierno de Aragón, intervino Miguel Angel Ena (Jefe del Servico de Planificación y Gestión forestal), quien destacó que las posibles inspecciones que se realicen tendrán inicialmente más bien un carácter informativo.