por

FAFCYLE reivindica la puesta en marcha del “Asesoramiento Forestal”

Este miércoles sus representantes serán recibidos por consejeros de la Junta de Castilla y León.

Fafcyle_logoFAFCYLE -Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León-, desde hace varios años, y porque la normativa agrícola europea (2º Pilar de la PAC) lo regula y ampara, viene reivindicando ante la Junta de Castilla y León, la puesta en marcha del “Asesoramiento Forestal” a través de las Asociaciones Forestales para el propietario forestal o selvicultor, al igual que se viene prestando al agricultor a través de las asociaciones agrarias.

El Reglamento UE Nº 1305/2013 de 17 de diciembre de 2013, en sus considerandos 12 y 13, establecen como estratégico para el desarrollo rural de la UE y la evolución y especialización de la agricultura y selvicultura, el incremento del acceso e intercambio de conocimientos e información, así como los SERVICIOS DE ASESORAMIENTO a explotaciones para ayudar a; agricultores, jóvenes agricultores, PYMES y Selvicultores.

El objeto de esta medida es AYUDAR Y ASESORAR EN EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVA EN MATERIA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTAL, MEJORAR EL CUMPLIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN FORESTAL Y LA MOVILIZACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES, APOYAR EN LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE Y EL RENDIMIENTO GLOBAL DE LAS EXPLOTACIONES O EMPRESAS.

Fafcyle_1El asesoramiento forestal perseguirá conseguir crear un servicio de atención personalizada al propietario forestal, donde además de informarle sobre las materias legales mínimas requeridas en el Reglamento Europeo servirá para prestar un servicio de apoyo y ayuda en su explotación.

Los asesores serán técnicos especializados, con gran formación y experiencia, que trabajarán coordinados con la administración y que serán capaces de trasladar al propietario todo tipo de normativa vigente y ayudarle en su cumplimiento.

Se ligará el trabajo del asesor a la supervisión y apoyo al propietario en sus planes de gestión y/o de sus planes quinquenales de las ayudas forestales, de tal forma que al trabajar en red y estar en contacto con el mercado, serán capaces de detectar todos aquellos recursos forestales (maderables y no maderables) que pueden ser puestos en valor. Se podrán crear redes de comercialización entre diferentes propietarios regionales para poder incluso llegar a una oferta conjunta de productos y de esta forma reforzar su posición en el mercado.

La Federación Forestal de Castilla y León se reúne con los Consejeros de Fomento y Medio Ambiente y Agricultura para atender sus principales reivindicaciones: Asesoramiento Forestal y Revisión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos en Superficies Arboladas

La Junta de Castilla y León tiene un compromiso con el sector forestal, el Programa de Movilización de los Recursos Forestales, con unos objetivos claros y entre los que se justifica totalmente promover esta medida de asesoramiento forestal al igual que la medida de transferencia de la información.

Se ha habilitado esta medida forestal ya en otras CCAA como en el País Vasco o Castilla la Mancha durante la programación anterior, donde se ha ligado directamente a aquellos propietarios con Plan de Gestión aprobado, y por tanto, es totalmente factible poder implementarlo en Castilla y León.

Revisión del CAP

Fafcyle_2En el momento actual, se puede asegurar que la implantación del CAP (Coeficiente de Admisibilidad de pastos) en Castilla y León está causando problemas diversos sobre los que se deberían tomar medidas correctoras de manera inmediata:

  • Se están reclasificando muchas parcelas SIGPAC que son pastos con árboles/arbustos (códigos SIGPAC PA y PR) como FO, eliminándolas de esta manera del Pilar 1 de la PAC y por tanto, la posibilidad de ser elegidas.
  • Los métodos de CAP que se están aplicando no distinguen entre especies forrajeras de árboles o arbustos de especies no forrajeras; ni tampoco tienen en cuenta la capa de vegetación (hierba y/o arbusto) por debajo de la copa de los árboles cuando su uso predominante es el de forraje. El pastoreo actual de la vegetación no es tenido en cuenta.

La normativa de la UE y su orientación establecen de manera clara que la vegetación, ya sea herbácea o leñosa, es totalmente elegible para los pagos directos de la PAC si la vegetación es pastable y accesible al pastoreo. El sistema de CAP sólo debería deducir elementos no productivos de la superficie subvencionable de una parcela. No hay justificación para deducir la vegetación que se utiliza como forraje productivo. No se puede usar por tanto, el método actual basado en el sistema LIDAR, sino que hay otros métodos científicos de probada rigurosidad y mucho más adecuados para aplicar los criterios objetivos necesarios.

Jesús Castaño Nieto

Presidente de FAFCYLE