por

FSC España destaca que la vida en la Tierra no sería posible sin los servicios que nos proporcionan los bosques

Generan y purifican el agua, almacenan carbono, producen suelos fértiles y protegen una biodiversidad que nos protege contra pandemias.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes 5 de junio, el Forest Stewardship Council (FSC), ONG certificadora de la sostenibilidad de los productos forestales, destaca que la vida en la Tierra no sería posible sin los servicios que nos proporcionan los bosques. Así lo resalta Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España: “Además de madera y miles de puestos de trabajo en el mundo rural, los bosques nos aportan beneficios tan importantes como generar y purificar el agua, almacenar carbono, producir suelos fértiles y proteger una biodiversidad que nos protege contra pandemias”.

La naturaleza es la base de nuestra salud, de nuestra economía y de nuestro futuro. “Por eso es tan importante defender a estos grandes purificadores del aire promoviendo un consumo responsable basado en la estricta gestión sostenible de los bosques desarrollada por FSC en todo el planeta”, señala Anguita.

Según el último informe sobre el estado de los bosques del mundo recientemente publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año perdemos 10 millones de hectáreas de estos formidables refugios de vida. Protegerlos debe ser nuestra prioridad, y solo un consumo responsable que dé valor a los productos forestales garantizando su conservación puede evitar una pérdida de arbolado vital.

“En España vamos por buen camino”, subraya Gonzalo Anguita. La superficie forestal certificada bajo los estrictos estándares de FSC se ha duplicado en la última década y ya supera las 340.000 hectáreas, una extensión superior a la de toda la provincia de Álava.

APUESTA REGIONAL EN CASTILLA-LA MANCHA

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reforzado su apuesta por la silvicultura sostenible y acaba de certificar casi 5.000 hectáreas de montes en la Serranía de Cuenca. Paralelamente, se ha incorporado como socio a la cámara social de FSC España.

Félix Romero, director general de Medio Natural y Biodiversidad, califica la obtención del prestigioso sello internacional FSC como “un impulso importante al medio rural a través del uso sostenible de los productos y servicios forestales como elementos esenciales de la economía verde y circular”.

“Obtener el sello FSC a la gestión del monte de Los Palancares supone para Castilla-La Mancha un reconocimiento a la gestión forestal sostenible llevada a cabo en la región desde hace más de un siglo. Desde el gobierno de la región estamos comprometidos con el uso responsable de los recursos forestales, y esto se alinea totalmente con la visión del Forest Stewardship Council (FSC)”.