por

Jesús Cuadrado, Profesor de la UPV/EHU, opina sobre su experiencia en la ROTHOSCHOOL

«Se mezclan jornadas descriptivas de los diferentes elementos de unión, explicando sus características y aplicaciones más adecuadas, junto con demostraciones prácticas».

Alessio Genovese, organizador de todas las ediciones de RothoSchool y Director Comercial en la Peninsula Iberica de Rothoblaas, da la palabra a los Catedráticos Universitarios, arquitectos e ingenieros, Manuel Guaita (Universidad de Santiago de Compostela), Jesus Cuadrado (Universidad del Pais Vasco UPV/EHU) y Beatriz Gonzalez (Universidad Politecnica de Madrid) de importantes Universidades Espanolas que han apostado fuerte en Espana, por las estructuras de madera.

 

Durante una semana han invertido tiempo en formaciòn avanzada asistiendo a Rothoschool. En este articulo es Jesus Cuadrado, Dr. en Ingeniería Industrial y Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Master en Ingeniería de la Construcción en la Universidad del Pais Vasco UPV/EHU, quien así valora su experiencia en Italia, en la Rothoschool: «Mi asistencia al curso ha sido gracias a la información que me envió vuestro técnico comercial en nuestra zona, Jesús Hernández Postigo, quien me escribió primero y llamó despues para informarme detalladamente sobre la posibilidad de apuntarme a este curso. Yo no habia asistido previamente a ningun curso de los que organiza Rothoblaas, por que no habia surgido la oportunidad, y la verdad es que he regresado con una opinión muy positiva del mismo.

 

Me ha gustado la combinación que se realiza en el curso, donde se mezclan jornadas descriptivas de los diferentes elementos de unión, explicando sus características y aplicaciones más adecuadas, junto con demostraciones prácticas de cómo se puede realizar dichas uniones en probetas reales presentes en la misma empresa y como culminación se explica la metodología de cálculo necesaria para diseñar y proyectar dicha unión, junto con ejemplos prácticos de dicho cálculo. De esta forma, en el mismo curso se puede ver las diferentes tipologías de uniones, así como la forma de calcularlas y colocarlas en obra.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el esfuerzo que hace la empresa Rothoblaas por dar esta formación en castellano, y que hay que agradecer principalmente a los técnicos que lo imparten. La documentación aportada tiene un gran interes al servir de ayuda al proyectista, contando con ejemplos de cálculo sencillos de seguir.

 

Respecto a la parte práctica es muy interesante que el proyectista conozca cómo se realizan las uniones, ya que esto incide directamente en la forma de trabajo y se pueden evitar posteriores problemas de ejecución en obra, o utilizar otras técnicas que sean más sencillas.

 

El curso también permite realizar varias visitas a diferentes empresas dedicadas a la segunda transformación de la madera, pudiendo ver cómo se realizan las vigas laminadas o la prefabricación de una casa mediante paneles de madera contralaminada, y tambien se puede visitar la Universidad de Trento donde se lleva a cabo una gran parte de la labor de investigación que desarrolla Rothoblaas.

 

Es de agradecer este tipo de acciones de difusión que realiza esta empresa para potenciar el uso de la madera en construcción, principalmente desde el punto de vista estructural, y más aun teniendo en cuenta las características que presenta frente a otros materiales desde el punto de vista de la sostenibilidad, necesitando una menor energía para su transformación, siendo un material más ligero y con propiedades aislantes y sirviendo como sumidero de carbono durante mucho más tiempo en la estructura del edificio.

 

Con estas ventajas frente a otros materiales, la madera está recuperando la importancia que tuvo en el pasado como material estructural, y cada vez se ven más estructuras realizadas en madera.

 

El curso es muy recomendable, para poder adentrarse en este mundo de las estructuras de madera, y aporta una formación que es muy dificil de encontrar de forma tan completa como la que propone Rothoschool».