por

JUNTOS POR LOS BOSQUES recuerda la gran contribución de los bosques a la biodiversidad y el bienestar de la sociedad

En el Día Internacional de los Bosques.

Hoy 21 de marzo celebramos el Día Internacional de los Bosques. Juntos por los Bosques es plenamente consciente del momento tan difícil que estamos viviendo y quisiera trasladar todo su reconocimiento por la ímproba labor que están realizando los profesionales de la salud para minimizar los riesgos del coronavirus a la población, poniéndose a sí mismos en riesgo. Confiamos en que gracias a las medidas tomadas y los avances de la investigación se pueda superar pronto este reto. Agradecer también la labor de otros colectivos fundamentales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal de limpieza en hospitales, sector de la alimentación y tantos otros que están haciendo un trabajo excelente.

No podemos olvidar tampoco el papel que nuestros bosques y sus productos están jugando en esta crisis. De ellos obtenemos la materia prima con la que estamos fabricando estos días productos indispensables para la sociedad: papeles domésticos y sanitarios, envases de cartón que están permitiendo la continuidad de los circuitos de distribución en los sectores de alimentación y farmacia; y, sin duda, muchos otros que entre todos podemos identificar. Y todo eso está siendo posible por el compromiso de empresas y trabajadores que, a pesar de las dificultades, siguen faenando estos días en el monte y en las fábricas.

Con la celebración de este Día Internacional, la ONU quiere resaltar este año la contribución de los bosques a la preservación de la biodiversidad, porque tres cuartas partes de las especies del planeta residen en ellos. Un caso paradigmático son las dehesas ibéricas, que en Europa, fuera de las zonas húmedas, son las que cuentan con mayor biodiversidad, además de ser un ejemplo de coevolución inteligente entre la población local y el entorno natural.

Juntos por los Bosques tenía previsto celebrar el Día Internacional de los Bosques este fin de semana en dos municipios vecinos (Orea y Orihuela del Tremedal), de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón, respectivamente. Todo ello en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las Diputaciones de Guadalajara y Teruel y el conjunto del sector forestal que representa, a los que Juntos por los Bosques agradece todo el esfuerzo, compromiso y apoyo recibido. Obviamente, la celebración se ha pospuesto, pero se llevará a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Y aunque la realidad que vivimos sea dura, aprovechémosla para concienciarnos sobre la indispensable contribución de nuestros bosques también al estado de bienestar.