por

«La Arquitectura ha dejado de ser un espectáculo para dirigirse hacia la racionalidad»

El arquitecto Julio Touza afirma que ha llegado el tiempo de moralizar la arquitectura y evitar la superficialidad.

Los Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum, organizados por Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia, han alcanzado la visita de más de 500 internautas durante sus dos días de duración. En el Encuentro de hoy, el prestigioso arquitecto Julio Touza expuso que la actual crisis «nos va a poner a todos en nuestro sitio». En ese sentido, indica que la arquitectura del espectáculo ha terminado y que, en la actualidad, debe tender hacia «la racionalidad, la respuesta social y la economía, evitando así la superficialidad».

 

En cuanto al futuro de la arquitectura, Touza señala que la rehabilitación va a representar «un papel fundamental» pero que todavía queda mucho camino por recorrer en este campo. «La formación y el conocimiento permitirán investigar nuevas aplicaciones en madera», apuntó.

 

En su intervención, Touza reivindicó la arquitectura y los materiales gallegos y, en este sentido, afirmó que «los arquitectos estrella no siempre utilizan materiales autóctonos por desconocimiento de los mismos». Del mismo modo, invitó a los gallegos a conocer los diferentes tipos de madera que existen puesto que, según señaló, en Galicia «se tiende a pensar que sólo es buena la madera maciza cuando existe una amplia variedad».

 

Touza, reconocido defensor de la madera, puso en valor la versatilidad de este material y la necesidad de continuar innovando para buscar nuevos usos.


La formación, instrumento para acabar con los falsos mitos de la madera

 

José Manuel Cabrero, director de la Cátedra de la Madera de la Universidad de Navarra, realizó una presentación centrada en la importancia de apostar por la madera. En ella, expuso que todavía existe un gran desconocimiento de las posibilidades que ofrece la madera por parte del sector de la construcción, por lo que muchas veces se opta por evitarla antes de formarse. «En parte -indica- es porque no se la ha dedicado la suficiente atención en las Escuelas de Arquitectura». Ante esta necesidad detectada por el sector de la madera de Navarra, se crea la Cátedra de la Madera de dicha Universidad.

 

En esta línea, Cabrero señaló la necesidad que existe de acabar con los falsos mitos que giran alrededor de la madera y afirmó que este material ofrece múltiples posibilidades pero hay que saber interpretarla, hecho que sólo se consigue a través de su conocimiento. Además, por las características naturales de la madera, subrayó que se trata del material del futuro.

 

Por su parte, Iván López, coautor de Villa Ana, edificio con certificado BreeamES de vivienda ecoeficiente, realizó un recorrido por sus principales obras e indicó el camino a seguir para alcanzar una construcción sostenible.

 

Lignum Facile

 

Lignum Facile, proyecto liderado por el Cluster da Madeira de Galicia, es una red profesional de conocimiento integrada por seis empresas pioneras en innovación y diseño en madera: Finsa, Grupo Losán, Laminados Villapol, Moblegal, Molduras del Noroeste y Portadeza, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.

 

El Cluster da Madeira de Galicia representa en torno al 54% de la facturación del sector de la madera de Galicia. La comunidad gallega cuenta con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación.

 

La información de estos Encuentros se puede ver en el portal habilitado para este uso, www.meetingpointlignum.com