por

La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera es “imprescindible”

¿Qué pasaría si ASOMA no existiese? … Habría que crearla.

Afortunadamente, cada vez más arquitectos, constructores y consumidores reconocen que la madera es el material de construcción del siglo XXI.

Ahora, más que nunca ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera reclama participación al sector.

Con el peso del día a día, al fabricante de ventanas de madera y a la carpintería industrializada de madera le falta tiempo, le sobra estrés, y tiene inseguridad por lo que puede ocurrir en el futuro… pero a todos les importa un objetivo común: ganar cuota de mercado para los cerramientos de madera.

En este segmento de la industria de la madera es habitual leer y escuchar hirientes sentencias y comparativas. Casi siempre referidas a la necesidad de mantenimiento, pero aun hoy todavía alusivas al fuego, la deforestación, la amenaza de los insectos xilófagos, etc.

ASOMA, la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera, lleva casi 12 años trabajando y ha alcanzado importantes metas, inalcanzables si no existiese la Asociación:

  • Representación ante los organismos públicos, para debatir sobre las normativas, los planes renove, las ayudas al sector, licitaciones… Sin la Asociación, muchos acuerdos que afectan al sector no englobarían a las ventanas de madera.
  • En las grandes ferias del sector como VETECO apenas estaría representada la madera, haciendo que cada vez más los prescriptores se olvidaran o dudasen de ella.
  • Cientos de artículos y anuncios en revistas técnicas y en internet, que ASOMA ha conseguido que se retiren, seguirían difundiendo información falsa sobre la madera y las ventanas de madera.
  • No existirían vídeos divulgativos, folletos y documentación que muestre las bondades de la madera desde un organismo representativo como es la Asociación.
  • Durante años no se habría dado formación técnica y orientación a arquitectos y prescriptores interesados en los cerramientos de madera.
  • Otros materiales como el pvc y el aluminio seguirían desplazando a la madera, prácticamente hacia su extinción en el mercado español.
  • Aun hoy se desconocerían datos técnicos relativos a las ventanas de madera, como los valores de transmitancia térmica que se pueden alcanzar con un cerramiento fabricado con este material.

¿Qué pasaría si ASOMA no existiese? … Sin duda, habría que crearla.

Todas nuestras acciones están enfocadas a canalizar hacia la realidad lo que necesitan los fabricantes y lo que les demandan sus clientes, sin tener que invertir dinero de manera individual, lo cual sería muy oneroso para cualquier empresa de este sector”, resalta Isabel Llorente, secretaria de ASOMA.

¿Sigues pensando que la Asociación no sirve, que no se hacen cosas o que no te va a ayudar? -apostilla-. Permíteme decirte que sin representación no podremos progresar en el mercado, y empeñarse en pensar que de forma individual se pueden conseguir cosas, es un error que saldrá caro”.

Detalle del stand colectivo de ASOMA en VETECO 2018.