Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

La biomasa está lista para contribuir a la transición ecológica

Tras demasiados años sin Ministerio responsable de la energía, por fin tenemos uno; el nuevo Ministerio de Transición Ecológica, que suena bien, tanto en el nombre como en las competencias que asume. La ministra, Teresa Ribera, ha realizado en los últimos años una gran labor en la lucha contra el cambio climático desde los puestos de responsabilidad que ha venido ocupando, pero ahora tiene la oportunidad de revisar y reenfocar toda la política energética de nuestro país.

Para ello va a necesitar “valentía”, para tomar decisiones que impulsen definitivamente las energías renovables, y que seguro que no gustarán a los poderosos lobbies de las energías fósiles, y también “apoyo claro y decidido de la UE”, pues las políticas energéticas de los estados miembros están supeditadas a las directrices acordadas en Bruselas y allí es donde se producen los choques de intereses, no solo entre estados sino con los grandes actores del panorama energético mundial, siempre intentando rebajar los objetivos para las energías renovables y no perder su cuota de mercado.

CINCO PROPUESTAS CONCRETAS

“La tarea es ardua y lo entendemos. Desde el sector de la biomasa proponemos cinco medidas muy concretas”, apunta Javier Díaz, presidente de AVEBIOM.

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM.

 

Salir de la versión móvil