por

La cadena de valor forestal muestra su satisfacción por el rigor del informe de WWF sobre incendios

Las conclusiones coinciden con las de las comisiones de Portugal y de Pontevedra: la causa de los incendios es el abandono y la falta de gestión.

La cadena de valor forestal muestra su satisfacción por el rigor que refleja el informe de WWF (World Wildife Fund) sobre incendios. Punto por punto, este informe desmiente los mitos de la existencia de supuestas tramas criminales o la falsa acusación que se hizo al eucalipto o al pino como causantes de los incendios.

Las conclusiones del informe coinciden con las de las comisiones de Portugal y de Pontevedra: la causa de los incendios es el abandono y la falta de gestión.

La cadena de valor forestal confía en que los partidos políticos gallegos dejen la ambigüedad y el tacticismo apostando por el sector forestal, por el rural y por Galicia. “Para ayudar a evitar incendios es necesario generar economía en el rural y un instrumento clave es el monte”, afirman.

La lucha contra el abandono generando sostenibilidad económica debería ser el gran consenso de los partidos políticos gallegos y todas las legítimas propuestas de cada posición deben ser coherentes con este principio.

La lucha contra el abandono generando sostenibilidad económica debería ser el gran consenso de los partidos políticos gallegos.

Las propuestas que ponen en riesgo la sostenibilidad económica y que no demuestren cómo van a generar valor para el rural sólo pueden cualificarse como un fraude. La cadena entiende que la sociedad demande otros usos paisajísticos o recreativos, pero si las limitaciones ponen en riesgo la sostenibilidad económica hay que compensar al silvicultor.

La cadena de valor forestal se felicita de compartir el análisis del problema con las comisiones parlamentarias y con las organizaciones ecologistas y no duda que más pronto que tarde se entenderá que un monte sano y productivo para el propietario es la mejor garantía ambiental y social para prevenir los incendios forestales, generando empleo y fijando población en el rural.