por

La cocina es ahora, más que nunca, el corazón del hogar

Un espacio multifuncional y social.

Según el estudio Global Kitchen, la cocina se ha convertido en un espacio multifuncional y social. Esta afirmación cobra especial vigencia en estos tiempos de crisis sanitaria y confinamiento. Es ahora más que nunca cuando la cocina trasciende al espacio puramente culinario y se convierte en un espacio para compartir, trabajar charlar, hacer los deberes…

El estudio Global Kitchen “La cocina el corazón del hogar“, elaborado por el Instituto Silestone, es una iniciativa de Cosentino para analizar las claves de la cocina doméstica en el siglo XXI.

De acuerdo con el estudio, existe una tendencia marcada de la cocina como espacio social frente a un menor uso como espacio puramente “culinario”. La cocina acoge cada vez más actividades propias de otras estancias del hogar, hasta llegar a extenderse hacia el salón para conformar un nuevo entorno de convivencia en la vivienda.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAMOS EN LA COCINA?

  • El 43% utiliza la cocina para realizar las principales comidas
  • Un 29% para reuniones con invitados
  • Un 11% para trabajar
  • El 17% para otras tareas

¿QUÉ PREFERIMOS CUANDO ELEGIMOS EL DISEÑO DE NUESTRA COCINA?

  • El 63,5% prioriza la funcionalidad (aprovechar al máximo el espacio).
  • 15,1% el ahorro (luz exterior, mobiliario óptimo para la conservación de alimentos, electrodomésticos A+++).
  • Un 12% la calidad y durabilidad de los materiales.
  • Un 10% el diseño y la estética (últimas tendencias en colores, materiales, etc.).

“La cocina, como centro de la vida en el hogar, es el espacio que mejor refleja los cambios y transformaciones sociales que estamos viviendo: proyecta nuestros modos de vida, cómo somos, cómo nos comportamos y cómo evolucionamos”

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

“La cocina se ha convertido en un espacio compartido”, Albert Adrià, chef.

“La cocina doméstica ha salido del armario. Lejos de permanecer en un lugar aislado, sirve como espacio para la negociación de la vida cotidiana y, lo que es más importante, para la construcción y la afirmación de la identidad cultural y social”, Nita Mathur, profesora de Sociología.

“La cocina es un espacio de disfrute y reunión para familia y amistades, en el que cuidamos de la salud de todos. Compartimos hábitos didácticos, sociales, cariño, amor… Es un espacio único para compartir”, Xevi Verdaguer, especialista en psiconeuroinmunología.

Hoy más que nunca, debemos quedarnos en casa, por eso, aprovechemos para seguir disfrutando de la cocina no solo como un espacio culinario sino también como un lugar de encuentro social donde compartir momentos.

El estudio Global Kitchen, presentado en 2019, se basa en una encuesta a consumidores en 9 países (España, Italia, Reino Unido, Escandinavia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Singapur y Emiratos Árabes) y en la visión experta de 23 profesionales de distintas especialidades.