Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La cocina: un ecosistema para mejorar nuestra salud y bienestar

Estudio Global Kitchen “La cocina el corazón del hogar”.

El cuidado de nuestra salud cobra ahora más importancia que nunca con la crisis sanitaria que estamos viviendo. Debemos ser conscientes del cuidado de nuestra mente y cuerpo, incorporando hábitos saludables en el momento de elegir y cocinar los alimentos, y acondicionando los espacios para este fin.

La cocina constituye cada vez más un ecosistema destinado a mejorar la salud y el bienestar. Vivir de manera saludable –entendido como estar a gusto y sentirse bien, tanto a nivel físico como mental– depende tanto de los hábitos y comportamientos propios como del entorno en el que desarrollamos nuestra vida habitualmente.

La encuesta realizada al consumidor final y a tiendas de cocina y baño en 9 países (España, Italia, Reino Unido, Escandinavia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Singapur y Emiratos Árabes) para el estudio Global Kitchen “La cocina el corazón del hogar” (2019) apuntaba, antes de la crisis sanitaria, algunos indicios sobre cómo ya se había iniciado el cambio de hábitos hacia el cuidado de la salud.

Cambio de hábitos para el cuidado de la salud y el bienestar

  • 49% han cambiado los hábitos alimentarios en los últimos años
  • 41% consume menos alimentos procesados
  • 31% cocina adecuadamente y procura no comer alimentos procesados
  • 22% cuida la procedencia de los alimentos

De acuerdo con el estudio, el interés por seguir una vida saludable ha modificado algunos de los patrones tradicionales de la alimentación ya sea por cuestiones nutricionales o por la creciente preocupación por la calidad y procedencia de los alimentos. Esto ha comportado cambios a la hora de comprar, almacenar y preparar los alimentos y con ello la introducción de nuevas maneras de proyectar y organizar las cocinas.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

“Los chefs influyen en los cambios de hábitos alimentarios, tanto en la elección de alimentos –de culturas distintas o procedencia ecológica– como en los procesos de elaboración y los utensilios utilizados”. Paco Roncero. Chef.

“Los chefs conocidos tenemos la responsabilidad de promover y difundir mensajes para educar y concienciar a la sociedad, tanto en el ámbito del consumo responsable y en las técnicas y hábitos básicos para una alimentación saludable como en el respeto por el medio ambiente.” Ángel León. Chef.

«El interés por el origen de los alimentos influye también en la forma en que los cocinamos” Amy Bentley. Historiadora experta en alimentación.

888685924

El estudio Global Kitchen, presentado en 2019, se basa en una encuesta a consumidores en 9 países (España, Italia, Reino Unido, Escandinavia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Singapur y Emiratos Árabes) y en la visión experta de 23 profesionales de distintas especialidades.

“En este siglo XXI necesitamos seguir reflexionando para que la cocina continúe formando parte de nuestra cultura y nuestros hábitos diarios, con el objetivo de mejorar la salud en cada paso de la cadena alimentaria”.