por

La deforestación, detrás de incendios y pandemias

España es el segundo país con más superficie forestal de la UE, pero un 70% de nuestra superficie se encuentra en riesgo de desertificación.

Los incendios forestales y el cambio climático están muy relacionados, porque son factores que combinan: olas de calor prolongadas, mayor sequía, aumento de las temperaturas, vegetación muy seca y masa forestal abandonada cada vez más grande.

Visor de efectos de cambio climático. Variable: temperatura máximo extrema en el futuro medio.

Este año España ha registrado una reducción de 36% en el número de incendios forestales (con respecto a la década anterior), pero ha aumentado la proporción de grandes incendios forestales en un 40%. Este tipo de incendios son los más explosivos, rápidos, y de una virulencia nunca vista. En esta época del año son más comunes, y nuestro país es uno de los que acumula mayor riesgo de toda Europa.

El pasado mes de junio, ONU, OMS y WWF alertaron que “las pandemias son el resultado de la destrucción de la naturaleza”, provocada principalmente por la economía (que produce la deforestación), y agravada por los incendios de alta intensidad, vinculados al cambio climático.

Si aún no lo has hecho, en este test puedes poner a prueba tus conocimientos sobre el tema, ¿cuánto sabes realmente sobre incendios forestales?

Es necesario reducir las emisiones y compensar el CO2, pero también es necesario conservar y mantener nuestros bosques, ¿te imaginas poder involucrar a tu empresa en proyectos de conservación dentro del territorio nacional?

BOSQUES SOSTENIBLES diseña y mantiene tu bosque. Plantación de árboles para Empresas.