por

La digitalización es imparable y transformará los oficios de la madera

La industria se redefine a sí misma.

La digitalización es imparable y transformará profundamente los oficios de la madera. Carpinteros y fabricantes de muebles ahora necesitan afrontar lo que este desarrollo significa para sus negocios. Todos se sienten desafiados por la transformación digital y muchos luchan contra la introducción de las tecnologías digitales en entornos de trabajo que están impregnados de tradición. Para hacer frente a este dilema se requiere una nueva mentalidad. Lo ideal es que los carpinteros acepten el PC no como una competencia, sino como una herramienta más a su disposición.

La digitalización ha desencadenado una ola de reestructuración en prácticamente todas las industrias, y la industria de la carpintería no es una excepción. El hecho de que, hasta ahora, los oficios de la madera han sido lentos en adoptarla es comprensible. Después de todo, la mayoría de los carpinteros no se ven a sí mismos como trabajadores de oficina, y mucho menos como usuarios de una sofisticada infraestructura de TI (Tecnología de la Información). Sin embargo, para seguir siendo competitivos, tendrán que mirar más allá de las herramientas tradicionales de su oficio, ya que las expectativas del mercado en lo que se refiere a los plazos de entrega, el precio y la calidad siguen aumentando.

En otras palabras, los carpinteros tendrán que revisar fundamentalmente sus modelos de negocio. Este proceso ya ha comenzado. Para hacer frente a la creciente presión de las plantas de producción centralizada, muchas empresas de carpintería están empezando a integrar nuevas aplicaciones de software en sus modelos de negocio o a conectarse a los sistemas de otros proveedores. Algunos ejemplos son las plataformas de configuración en línea que pueden utilizarse para diseños básicos de muebles.

La actualización de los modelos de negocio implica inevitablemente la creación de nuevas interfaces digitales para la comunicación con los clientes. De hecho, los canales de medios sociales y los sitios web interactivos con funcionalidad de chat en vivo ya se han convertido en parte del curso para muchas empresas de carpintería.

Cada vez más, las carpinterías están invirtiendo en sistemas de procesamiento de última generación, como las máquinas de impresión CNC, láser y 3D. Las soluciones de software de terceros también son cada vez más comunes. ¿En esto termina el comercio de la carpintería tal y como la conocemos? Aunque la mayoría de las plantas de fabricación de muebles a escala industrial de hoy en día han sido completamente automatizadas, las técnicas tradicionales de carpintería seguirán desempeñando un papel importante incluso en las operaciones de carpintería más avanzadas.

NO SE TRATA DE UNA COSA O DE OTRA

La mayoría de los carpinteros se enorgullecen de sus habilidades tradicionales en el trabajo de la madera y muchos ven la creciente invasión de las tecnologías de producción digital como una amenaza para la ética de su profesión. Un simple cambio de mentalidad puede ayudar a derribar estas barreras. Aquellos que pueden aceptar los ordenadores como una herramienta más en su caja de herramientas pueden tener -y conservar- lo mejor de su actividad: la rentabilidad y el orgullo de su oficio.

Por supuesto, el uso de procesos de producción automatizados también trae consigo nuevos retos que van más allá de aprender a trabajar con sistemas CAD, por ejemplo. Los gerentes de carpintería de hoy en día también necesitan aprender a trabajar con sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), interpretar los informes de estado de las máquinas y optimizar la utilización de la capacidad.

¿QUE PASA CON LOS DATOS?

Aquellos que han llegado a un acuerdo con la transformación digital y trabajan rutinariamente con PCs como lo harían con cualquier otra herramienta se enfrentan a otra pregunta: ¿Qué sucede con los datos altamente sensibles de sus operaciones? Cuando se implementan sistemas digitales, el destino de los datos generados por esos sistemas es a menudo incierto, lo que genera inseguridad. Muchas empresas están preocupadas, con razón, por ser demasiado transparentes para el mundo exterior y por perder el control de sus datos sensibles. Lo ideal es que la infraestructura de TI de una operación esté conectada en red de tal manera que tanto los parámetros de producción como la seguridad y el cifrado de los datos sensibles de los productos puedan controlarse digitalmente, ya sea dentro de la operación o dentro de una infraestructura digital proporcionada por las cámaras de comercio o las asociaciones industriales.

LA INDUSTRIA NECESITA UNA INFRAESTRUCTURA DE TI ROBUSTA

Dado que la mayoría de los propietarios de empresas del sector de la madera no son especialistas en TI, lo que se requiere son arquitecturas de software modulares y estandarizadas que se adapten a las necesidades específicas de la industria y sean fáciles de implementar. También es importante que los datos operativos no estén totalmente bajo el control de las empresas privadas. Las tecnologías digitales son algo más que un medio para prevalecer en un mercado cada vez más competitivo. También representan una gran oportunidad. Ha llegado el momento de desempeñar un papel activo en la configuración del futuro digital de la industria, antes de que las nuevas tecnologías se afiancen y se consoliden. “Por eso hago un llamamiento a las cámaras de comercio, a las asociaciones industriales y a las agencias federales para que trabajen con el fin de garantizar una infraestructura de TI completamente funcional y robusta, aplicaciones industriales estandarizadas y arquitecturas de software abierto, en todo el país y de forma independiente de las empresas privadas. También les pido que salvaguarden la soberanía de los datos de la industria”, expresa Sebastian Bächer, portavoz de Bächer Bergmann GmbH.

BÄCHER & BERGMANN

Junto con su socio Georg Bergmann, Sebastian Bächer dirige la carpintería Tischlerei Bächer Bergmann en Colonia, Alemania. La empresa es una de las primeras en adoptarla, ya que ha invertido en sistemas de producción digital en una fase temprana y hoy en día opera en la interfaz entre el diseño y la fabricación. Bächer y Bergmann no sólo son defensores vocales del software de código abierto, sino que también comparten una fuerte creencia en los méritos de la producción sostenible. En 2018, su empresa recibió el premio europeo WATIFY por transformar con éxito su negocio digitalmente.

Sebastian Bächer también trabaja como profesor externo de nivel terciario, forma parte de la junta directiva del gremio de carpintería de Colonia y es cofundador del primer fab lab de Alemania. También ayudó a establecer la iniciativa DigiTS, que promueve la inclusión de tecnologías digitales en el plan de estudios de los programas de formación de carpintería.