por

La implantación de los sellos de calidad voluntarios

La entrada en vigor del CTE ha reforzado los sellos de calidad voluntarios, ya que refuerza el papel de los Directores de Ejecución (Arquitectos Técnicos en su mayoría) y revaloriza las certificaciones de calidad.

Los sellos de calidad AITIM, por su antigüedad y su prestigio, están bien implantados en el mercado.

 

Sin embargo, existe el peligro de que los prescriptores y algunas empresas se limiten al mínimo en estos tiempos de crisis, contentándose con el Marcado CE, que no es más que un requisito legal.

 

En opinión de AITIM, esta tendencia puede darse en algunos fabricantes y entre ciertos arquitectos técnicos. Por eso se insiste a éstos y a los colegios profesionales, para que sepan distinguir las diferencias, recalcando la importancia de los ensayos iniciales y, sobre todo, de seguimiento, que se exigen en las marcas voluntarias, junto con una vigilancia más completa del control interno del fabricante.

 

De momento la respuesta de los productos para los que ya es obligatorio el Marcado CE, como son los tableros derivados de la madera, las ventanas de madera (01.02.10), suelos de madera (28.02.10) y madera laminada encolada (01.12.2011) no han debilitado el sello de calidad AITIM. Los fabricantes han seguido confiando en él, ya que es más exigente que el Marcado CE. Se está trabajando en la concienciación respecto a los revestimientos de madera de interior, en el que las exigencias del marcado y del sello son totalmente diferentes, y con los paneles sandwich cuyo marcado, al ir por Guías EOTAs, es voluntario.

 

Queda por ver cómo responde la madera aserrada estructural (01.10.12), donde las exigencias del sello son mayores que las del Marcado CE.

 

Hoy en día AITIM sigue informando a las empresas implicadas sobre los pasos a seguir para su consecución, a la vez que se aclara que las exigencias de los Sellos o Marcas de Calidad Voluntarias, como el de AITIM, son superiores a las del Marcado CE obligatorio.

 

AITIM

Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera