por

La industria española debe prepararse para el Reglamento de la Madera de la UE

El Reglamento es más exigente para aquellas compañías que ponen en el mercado productos derivados de la madera procedentes de países fuera de la Unión Europea.

La encuesta realizada conjuntamente por NEPCon y CONFEMADERA, con el apoyo de AEIM, indica que en cuanto al conocimiento de la industria española a cerca del Reglamento de la Madera de la Unión Europea todavía quedan pasos por andar. El Reglamento es más exigente para aquellas compañías que ponen en el mercado productos derivados de la madera procedentes de países fuera de la Unión Europea, no obstante no todas estas compañías estaban familiarizadas con dicho reglamento.

 

A pesar de que la mitad de los entrevistados manifiestan que el reglamento requerirá una mayor burocracia también creen que supone una ventaja competitiva al tomar medidas con antelación NEPCon y CONFEMADERA han desarrollado una encuesta que muestra que aún existe una falta de conocimiento de la industria de la Madera española en lo referente a la aplicación del Reglamento de la Madera, a pesar de los esfuerzos que se están realizando para formar e informar a las empresas.

 

Nuestros resultados indican que sólo aproximadamente el 34% de las empresas del sector y el 40% de los importadores españoles de productos de papel y madera estan familiarizados con el Reglamento de la Madera; de los cuales un pequeño porcentaje conoce bien sus aspectos más importantes.

 

Para evitar problemas de cumplimiento a partir del próximo marzo de 2013 es importante que todas estas entidades trabajen en este sentido, ya que la adaptación a estos requerimientos conlleva cierto tiempo.

 

Alto grado de interés

 

Aunque los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que todavía queda mucho camino por recorrer y aprender del Reglamento de la Madera de la Unión Europea, cabe señalar un alto grado de interés y buena acogida de la misma entre las compañías del sector.

 

Avances hasta la fecha

 

Según esta encuesta, en la que han participado una muestra de 80 empresas del sector, solo un tercio de las mismas está al tanto de la necesidad que tienen los operadores de implementar un sistema de Diligencia Debida, aunque la mitad de las empresas desarrollan prácticas como procedimientos de control, políticas de empresa y formación a sus empleados que podrán ayudar en mayor o menor medida al cumplimiento de los requisitos de legalidad. En el caso particular de los importadores ya existen compañías que han comenzado a establecer requisitos específicos con sus proveedores. Desde AEIM se está desarrollando para sus asociados un sistema de Diligencia Debida.

 

No obstante, es esencial que la generalidad de los operadores de madera tenga en cuenta la necesidad imperiosa de actuar, ya que la gran mayoría deberán comenzar a implementar análisis de riesgo identificando el origen de sus productos y estos procesos a menudo llevan un tiempo de desarrollo.

 

¿Burocracia u oportunidad?

 

Las expectativas para el nuevo Reglamento dejan entrever a partes iguales algo de escepticismo y expectativas positivas. Alrededor del 53% de los encuestados esperan un aumento de la burocracia con el Reglamento. Sin embargo, hasta un 75% no cree que vaya a tener problemas por la falta de proveedores que puedan aportar la información requerida, un 45% ven en el reglamento una ventajacompetitiva para aquellas empresas que tomen medidas con antelación y un valor añadido a sus productos que gracias a esta medida acreditarán debidamente la legalidad en su origen.

 

«Algunos de los nuevos requisitos van a ser un reto para muchas empresas importadoras», afirma David Hadley, Gestor de NEPCon en España . «Sin embargo, la regulación también empuja a nuestras empresas hacia una mejor gestión de la cadena de suministro, que bien puede resultar en una ventaja en el creciente mercado de la madera legal y sostenible. Al mismo tiempo, la regulación es parte de una tendencia global que ya ha respondido a una mayor demanda de madera legal y sostenible, que va a continuar creciendo». La Unión Europea no está sola en sus esfuerzos – los EE.UU. ya cuentan con la Ley Lacey en su lugar, que prohíbe la importación y el comercio de productos de madera ilegales, y Australia está llevando a cabo con una legislación similar.

 

Los operadores de madera en la UE – un rol importante

 

El Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula PONS añade: «Es importante ser conscientes de los efectos de la regulación. La tala ilegal está relacionada con la deforestación, el cambio climático, el aumento de la pobreza y la destrucción del medio ambiente natural y es una práctica que va en detrimento de nuestra propia industria. Aunque del total de madera y productos de madera importados en España el 70 % provienen de dentro de la Unión Europea, EEUU y Canadá, sin embargo es conveniente seguir trabajando en la aplicación de la diligencia debida para atajar los riesgos de la madera procedente de países conflictivos.

 

Siguiendo las nuevas exigencias de la UE, las empresas del sector ayudarán a disminuir el comercio no controlado, favoreciendo la competencia justa entre los productores y comerciantes de madera que muestran un comportamiento ético».

 

NEPCon

David Hadley García