por

“La Junta de Castilla y León ningunea a las titulaciones forestales universitarias”

Los Colegios Oficiales de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales se oponen conjuntamente a la forma en la que se están tramitando las Relaciones de Puestos de Trabajo.

Los Colegios Oficiales de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales publican esta nota conjunta, oponiéndose tajantemente a la forma en la que se están tramitando las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Junta de Castilla y León y al fondo de muchas de las modificaciones planteadas, que suponen un fuerte perjuicio y han causado un gran malestar a los titulados forestales universitarios.

“Lo está haciendo con opacidad absoluta, sin permitir participar a los afectados y, al menos en los casos de las Consejerías de Agricultura y de Fomento y Medio Ambiente, con criterios técnicos discutibles”, señalan en la nota.

“Todo el proceso de aprobación ha consistido en elaborar las plantillas en cada Consejería, elevarlas a Función Pública, presentarlas a los sindicatos y, solo nueve días después, volver a convocar a éstos para recoger sus alegaciones”, puntualizan. “El siguiente paso es aprobarlas en Consejo de Gobierno, sin que haya ninguna garantía de que se vaya a tener en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas ni vías de recurso más allá de las judiciales”, añaden.

Creen que es un proceso que tal y como se ha llevado a cabo «contradice la imagen de transparencia de la Junta»

Así, consideran que el proceso de modificación de la relación de puestos de trabajo “debe ser denunciado y replanteado, y sus responsables relevados en sus responsabilidades”. Ya que creen que es un proceso que tal y como se ha llevado a cabo: Contradice la imagen de transparencia de la Junta; es precipitado en la tramitación; es arbitrario y no motivado; es injusto con trabajadores a los que la Junta les dice que ahora que no están capacitados para trabajar en puestos que vienen desempeñando con acierto, lo que puede suponer su traslado forzoso o su despido; nace obsoleto al estar planteado en los términos de las titulaciones universitarias anteriores al proceso de Bolonia; restringe las titulaciones que pueden desempeñar los distintos puestos; y va a ser el desencadenante de cientos de recursos contenciosos que lo van a mantener en suspenso durante años.

BORRADORES “ESPECIALMENTE NEGATIVOS”

En el caso concreto de los Cuerpos de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales los borradores conocidos hasta ahora son especialmente negativos y han generado un enorme malestar entre sus miembros. El Colegio de Ingenieros de Montes presentó este año varias propuestas de modificación de puestos concretos que no han sido tenidas en cuenta, pese a ser todas ellas de coste económico cero y no implicar en ningún caso la exclusión de los cuerpos que los venían desempeñando.

“De hecho, no se ha recibido contestación a los escritos presentados, ni siquiera en el sentido de indicar que se iban a desestimar, ni por supuesto se ha motivado la omisión de estas propuestas”, explican.

Excluye a los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de los puestos del área de Evaluación de Impacto Ambiental

Los asuntos concretos que perjudican a los Cuerpos de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales son: los funcionarios de estos cuerpos son excluidos de tres puestos a los que podían acceder actualmente en cada provincia; excluye a los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de los puestos del área de Evaluación de Impacto Ambiental; no se ha abierto a ellos ninguna plaza en la Consejería de Agricultura; varios ingenieros van a verse expulsados de los puestos que ahora desempeñan; la repercusión sobre el operativo de incendios puede ser muy grave en algunas provincias; la reducción de los efectivos complicará cumplir con el nuevo marco establecido.

Por todo ello los Colegios Oficiales de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en Castilla y León creen necesario “paralizar el proceso de revisión de la relación de puestos de trabajo para corregir sus deficiencias formales y de fondo”, y apoyarán cualquier medida de presión que decidan iniciar los funcionarios del Cuerpo.