por

La madera es el autentico material de futuro

Importante a la hora de calibrar los gastos energeticos.

Los III Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum, celebrados por el Cluster da Madeira de Galicia, se clausuraron con importantes reflexiones y conclusiones sobre el uso de la madera, en una época en la que es fundamental que todos los agentes que forman parte del proceso constructivo trabajen conjuntamente para conseguir resultados óptimos para el sector. A través de webinars que se pudieron seguir en el portal www.meetingpointlignum.com, Celestino García Braña, Ángel Panero, Patxi Mangado y BMJ Arquitectos expusieron sus experiencias en el uso de la madera.

 

Una de las principales conclusiones extraídas en este foro es que la madera y la rehabilitación son las locomotoras de la generación de empleo y, en el sector de la construcción, más claramente. Además, se puso de manifiesto la falta de formación específica que existe entre los profesionales de la construcción como principal handicap a la hora de enfrentarse al uso de la madera.

 

En otro orden, se puso de relieve que la madera se trata de un material muy agradecido y generoso, que exige excelencia en el proceso constructivo. Además, «la normalización de la madera en los procesos constructivos tiene que ir acompañada de una reflexión que conecta con la gestión que hagamos de nuestro territorio», según indicó Ángel Panero, arquitecto de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago.

 

 

 

 

La madera, material vivo

 

La principal virtud de la madera, que se puede convertir también en su principal defecto, es que se trata de un material vivo. Por ello requiere, de un conocimiento mayor en su uso que otros materiales que no presentan esta característica. Para conseguir una utilización óptima en su utilización es necesario continuar investigando en nuevas aplicaciones tecnológicas.

 

La madera se muestra como generadora de empleo estable y cualificado, lo que hace que se contemple ya no sólo como un recurso natural, si no también, como un recurso social.

 

Formación cualificada en el uso de la madera

 

En su intervención, Patxi Mangado quiso destacar que la madera es uno de los materiales que más atractivo tiene para la construcción. Además, el arquitecto mostró los extraordinarios valores plásticos y sensoriales que tiene la madera y que aporta a la arquitectura, evolucionando con el tiempo y estableciendo un diálogo que la transforma con el tiempo.

 

Finalmente, Mangado quiso indicar la necesidad de que las Escuelas de Arquitectura cuenten con colaboraciones que den una formación específica en el uso de la madera, clave para conseguir una perfecta utilización de este material.

 

Cluster da Madeira de Galicia

 

El Cluster da Madeira de Galicia aglutina a cerca de 50 empresas de toda Galicia, contando con una industria de la madera pionera en el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, así como con empresas que son un referente en diseño e innovación.

 

Esta entidad lidera varios proyectos de competitividad de las empresas de la madera gallegas, entre ellos Lignum Facile, red profesional de conocimiento integrada por empresas pioneras en innovación y diseño en madera, que trata de dar soluciones técnicas sobre el uso de la madera en la edificación.