por

“La madera tiene un futuro muy estimulante en el mundo de la construcción”

Víctor Orive, arquitecto del estudio de ZAHA HADID, presentó en EGURTEK un proyecto de un campo de fútbol construido en madera.

“La madera tiene un futuro muy estimulante en el mundo de la construcción”. The New Lawn, el estadio de fútbol del equipo inglés de la quinta división Forest Green Rovers, fue el protagonista de una de las ponencias del Congreso de Egurtek. Víctor Orive, arquitecto del estudio de Zaha Hadid, fue el encargado de presentar dicho proyecto para un equipo de fútbol vegano.

El club está comprometido con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. En esa línea, decidió construir un nuevo campo, con capacidad para 5.000 personas, que cumpla todos los requisitos ecológicos posibles. Además contará con dos campos de entrenamiento, 1.700 plazas de aparcamiento y dos zonas verdes para sus fans. Todo ello en un solar de 20 hectáreas.

 

El club está comprometido con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

 

Sara Klomps.

El diseño elegido, de entre más de 50 propuestas, fue el de Sara Klomps, y se estima que esté operativo en 2020. Será único en el mundo. Lo que hace tan especial el diseño de Klomps es que la madera es el material de construcción elegido. Y es que el Forest Green Rovers es un equipo con una marcada conciencia medioambiental. Su alimentación es vegana (también en las gradas), no usa herbicidas ni pesticidas y recicla el agua con la que riega el césped.

“El estadio entero, tanto la fachada, como la cubierta y las gradas son de madera. Queríamos que fuera el material protagonista por dentro y por fuera”, explicó Orive. El techo del estadio es translúcido, para reducir las sombras sobre el campo. Un detalle que mejora las condiciones de juego en sí, pero que también favorece el crecimiento del césped. La forma y la posición de los túneles alrededor del campo están diseñados para permitir que pase el viento, lo que ayuda al desarrollo de la hierba y refresca el terreno de juego durante el verano eliminando la necesidad de instalar grandes ventiladores.

 

Lo que hace tan especial el diseño de Klomps es que la madera es el material de construcción elegido.

 

Víctor Orive.

La estructura principal del estadio es de madera laminada encolada, mientras que las gradas están hechas con paneles de CLT. La idea que barajan desde el estudio de Zaha Hadid es continuar con el proyecto, una vez construido, para en una segunda fase poner asientos también de madera. “Es una idea relativamente sencilla, quizás sea esa la gracia del proyecto, ya que se asienta en el entorno con gran naturalidad”, afirmó Orive.

“Creemos que la madera tiene un futuro muy estimulante en el mundo de la construcción”, aseguró el ponente, quien reconoció la constante batalla que existe con los clientes e ingenieros para hacerles ver el por qué de la construcción en madera y, sobre todo, acabar con el mito de la madera y los incendios.

Para finalizar su ponencia, Orive hizo alusión a la frase de Miguel de Unamuno: “La verdadera ciencia enseña sobre todo a dudar”. A lo que el arquitecto añadió que “bendita duda que nos obligó a dejar materiales como el acero o el hormigón y nos trajo la madera, con la que estamos muy contentos”.

 

La estructura principal del estadio es de madera laminada encolada.