por

La Mesa Intersectorial de la Madera defiende la construcción con madera

Tras el grave incendio ocurrido en la localidad de Bermeo, y ante a algunos comentarios suscitados.

la Mesa Intersectorial de la Madera quiere aclarar lo siguiente:

 

1. LA MADERA ES UN MATERIAL SEGURO Y RESISTENTE AL FUEGO, TANTO O MÁS QUE OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

 

2. EL RIESGO DE QUE SE PRODUZCA UN INCENDIO EN UN EDIFICIO, NO DEPENDE TANTO DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, COMO DEL MANTENIMIENTO DEL INMUEBLE, DE SUS INSTALACIONES Y DEL USO QUE SE LE DA.

 

A pesar de que siempre se ha creído que la madera es un material de construcción altamente inflamable, la realidad es que es muy resistente al fuego debido a que le cuesta mucho prender. En cuanto el elemento de madera comienza a quemarse, la humedad del mismo se concentra en el interior y la madera crea una especie de «capa protectora» de madera carbonizada que disminuye su capacidad de ser quemada. El carbón que forma en superficie permite retrasar su quemado y, bien dimensionada la estructura, posibilita su mejor desalojo en un incendio. Otros materiales, sencillamente se colapsan, viniéndose abajo de repente y provocando enormes tragedias.

 

Por otro lado, tras un incendio, la madera se rompe progresivamente evitando que la estructura del edificio caiga repentinamente, cosa que no sucede con otros materiales menos resistentes al calor, como el acero, que podría perder el 90% de su resistencia mecánica en 20 minutos a 750 ºC. Lo mismo ocurre con las estructuras de hormigón armado, que tienen acero en su interior. Otros materiales, como el PVC, al quemarse emiten gases venenosos para la salud, siendo la inhalación de éstos la causa principal de muertes en incendios.

 

No existen materiales de construcción infalibles, cada uno es adecuado para usos muy determinados; tanto el acero, como el hormigón, y la madera son excelentes materiales con buenas prestaciones en diferentes situaciones que les hacen ser fundamentales en la construcción.

 

A partir de los años 40 se sustituyó la madera por el hormigón en la construcción de forjados y estructuras de los edificios. Así, los edificios más antiguos de la CAVP tienen estructuras de madera. Por eso, habitualmente se utiliza este dato («edificio con estructura de madera»), incluso en ambientes técnicos, para hacer referencia a un edificio antiguo. Este podría ser el caso de las noticias publicadas, que hacen hincapié en que la estructura del edificio incendiado era de madera, lo que no debería llevar a deducir que ésta podría ser una de las principales causas del fuego, puesto que, en contra de la creencia popular extendida en las últimas décadas, la madera es un material sumamente seguro para la construcción de edificios.

 

Países como Austria, Canadá, Finlandia, Nueva Zelanda, Alemania o Suecia entre otros, han desarrollado una potente arquitectura en madera, que les ha ayudado a estar en cabeza de la sostenibilidad asociada a la construcción, al diseño arquitectónico y a su industria.

 

Foto: publico.es