por

La necesidad de aplicar la normativa vigente para garantizar el uso sostenible de la madera

CONFEMADERA ha participado en el seminario internacional: “La gestión forestal como herramienta de cooperación y desarrollo rural”

El evento se celebró en el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 17 de noviembre, con la finalidad de evaluar el camino recorrido y las actuales oportunidades para el desarrollo sostenible de los países de África Central.

 

El seminario, organizado por WWF España, tuvo como objetivos específicos valorar los avances en materia de implantación de las mejores prácticas de gestión forestal y certificación; evaluar la situación actual para el comercio legal de los productos forestales; analizar los retos y oportunidades para la gestión responsable de los bosques y el desarrollo sostenible de los países productores; e identificar el escenario de cooperación internacional más idóneo con los países en desarrollo de los que la industria europea se abastece.

 

El Secretario General de CONFEMADERA, Francesc de Paula Pons, centró su intervención en la industria de la madera ante las regulaciones de la Unión Europea y la importancia de la percepción de los productos de madera por parte del consumidor. Pons insistió en la necesidad vital de preservar el medio natural de donde procede la madera, una materia prima que aporta calidad de vida y beneficios para nuestra salud.

 

Por otro lado explicó la importancia de cambiar la percepción negativa que el consumidor europeo tiene sobre la madera y sobre la industria como «depredadora de bosques» lo que provoca un menor consumo de productos de madera. Según Pons, «es imprescindible aplicar los sistemas de certificación, el reglamento Flegt y la diligencia debida con el objetivo de certificar y garantizar que la madera proviene de bosques sostenibles». Pons también aseguró que «desde CONFEMADERA se está trabajando para reducir la carga administrativa que supone este tipo de trámites, posibilitando a las pymes y micropymes el cumplimiento de estas normativas».

 

Además el Secretario General de la Confederación insistió en la necesidad de formar e informar al consumidor y a los prescriptores sobre la importancia de aplicar este tipo de procedimientos para un control de los productos de madera, de modo que se fomente el uso de esta materia prima renovable, reciclable y reutilizable que por su naturaleza contribuye a frenar el cambio climático.

 

Pons cerró su intervención haciendo hincapié en que el sector de la madera tiene futuro con el cumplimiento de estas normativas e instó a los agentes implicados a promover la compra responsable de productos forestales contribuyendo a la gestión sostenible de los bosques de nuestro planeta.