por

“La producción de mobiliario de cocina en nuestro país está en crecimiento”

Entrevista a Juan Luis Salvador, presidente de AMC y de Espacio Cocina-SICI.

Juan Luis Salvador, presidente de AMC y de Espacio Cocina-SICI hace un balance de la situación actual del mercado de mobiliario de cocina en España. Además repasa los logros conseguidos por AMC y los objetivos que se marcan a corto y largo plazo, así como hace un resumen de la segunda edición de Espacio Cocina-SICI.

En los últimos años hemos asistido a importantes cambios estructurales y de estrategia en AMC. ¿Cómo valora Vd. los efectos y consecuencias de estos cambios?

AMC es una organización empresarial ya consolidada formada hoy por casi 90 empresas que representan la excelencia del sector de la cocina española. El año pasado ya pusimos en marcha una ilusionante campaña para impulsar el mueble de cocina ‘made in Spain’ y dar valor a nuestros fabricantes, todo ello bajo el lema “La buena cocina hecha en casa”. Además, como parte de nuestra nueva estrategia renovamos nuestra imagen corporativa, ya totalmente implementada en nuestras comunicaciones y plataformas y tono comunicacional.

En el aspecto puramente cuantitativo, si echamos la vista atrás, tenemos que estar satisfechos. En 2015 la asociación contaba con el nivel más bajo de asociados en su historia, una situación financiera crítica y consecutivas ediciones de la feria SICI que tuvieron que aplazarse. Afortunadamente, ya desde el 2018 nos vamos acercando a la barrera psicológica de los 100 asociados, con un panorama financiero saneado siendo capaces de haber consolidado la nueva feria Espacio Cocina SICI el pasado mes de enero de 2019 en Feria Valencia.

Directivos de AMC. En el centro, Juan Luis Salvador.

¿Cuáles son los principales proyectos de AMC de cara al futuro inmediato?

AMC busca ser el motor para la colaboración y el desarrollo de una industria que en España no tiene nada que envidiar a otros mercados extranjeros. Queremos aprovechar los valores positivos de nuestro país asociados a los beneficios de su dieta, productos de calidad y sus chefs reconocidos internacionalmente para impulsar un nuevo eje comunicativo centrado en el lugar físico en el que todo se cuece: las cocinas españolas.

Por tanto, como expliqué anteriormente, nuestro objetivo a corto plazo es superar los 100 asociados. A medio plazo, la integración en la asociación de más fabricantes referentes del mercado. Con firme propósito de representar a todas y cada una de nuestras marcas asociadas con una imagen versátil, técnica y elegante.

¿Cómo ha ido este año Espacio Cocina – SICI? ¿qué cosas son las que más han gustado a AMC y qué asignaturas quedan pendientes para la siguiente edición?

Ya en esta segunda edición de Espacio Cocina – SICI podemos decir que la feria está madurando poco a poco para llegar a convertirse el principal escaparate del mueble y el equipamiento de cocina 100% especializado que se celebra en nuestro país.

En esta pasada edición hemos conseguido crear una exposición de gran calidad con la presencia de las firmas más importantes del sector. Además, ofrecimos un programa bastante completo de actividades en torno al espacio Ágora SICI, en el que se abordó el papel de la cocina en el sector de la construcción, reformas o contract y la distribución. También se potenció mucho más la presencia de perfiles profesionales con la celebración de jornadas específicas dirigidas por ejemplo a marmolistas e instaladores.

Además, con una visión mucho más dirigida hacia el cliente final, este año decidimos abrir la feria al público final, el último día del certamen, para así acercar el fabricante al consumidor en relación con nuestra estrategia de dar valor a los productos y la cocina nacional.

En nuestros próximos objetivos para las próximas ediciones son seguir aportando, valor y novedad en torno a un programa de actividades muy específico y vinculante con los diferentes perfiles de visitantes, generando un evento en donde pasen muchas cosas dentro y fuera de la feria.

¿Cómo se encuentra el mercado español del mobiliario de cocina? ¿cuáles son actualmente sus rasgos positivos y oportunidades, y cuáles sus principales amenazas y retos?

Actualmente el panorama es bastante positivo, y estamos pasando por momento de apogeo de demanda en el mobiliario de cocina. Según los últimos datos oficiales, la producción de mobiliario de cocina en nuestro país está en crecimiento.

Para los próximos años, detectamos que en las cocinas cada vez predominan más los espacios abiertos, más organizados e inteligentes, que explotan el potencial de la cocina como el corazón de la casa, práctico y vanguardista. Además, el consumidor actual se caracteriza por estar plenamente informado, destacando su creciente preocupación por la sostenibilidad y lo ecológico y la búsqueda de materiales responsables con el medio ambiente, diseños puros y orgánicos y eficientes en cuando al consumo de energía se refiere.

Obviamente estamos en un entorno complejo debido a la competencia global y, el panorama económico y, sobre todo, el continuo cambio en los hábitos de los consumidores y la revolución digital. Pero creo firmemente que la industria española ha encontrado el camino para dar un valor propio a los productos y servicios que ofrece.

Por último, a semanas de haberse celebrado la Asamblea Anual, ¿qué conclusiones o mensajes ha transmitido la junta directiva a los Socios, de cara a los meses venideros?

Hemos intentado transmitir la idea de continuidad en las líneas estratégicas por las que esta junta directiva apostó desde un primer momento y que claramente están consiguiendo poco a poco los objetivos deseados desde todos los puntos de vista.

Seguiremos evolucionando, adaptándonos a las necesidades cambiantes de los mercados y desarrollando nuevos proyectos que ayuden a que “La buena cocina hecha en casa” sea un valor en alza.

Por tanto, nuestro mensaje es de optimismo de cara al futuro y de compromiso con el sector.