por

La reforma de la financiación del clima

Clave para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

Asia Pulp & Paper ha afirmado durante el Congreso Mundial de Conservación de IUCN, que solo mediante el rediseño de la financiación climática se podrán alcanzar los compromisos adquiridos en la COP21 de París en diciembre de 2015. Durante su intervención en este Congreso celebrado en Hawai, Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad de APP, pidió a los actuales mecanismos de financiación climática como REDD+, proporcionar a los pequeños productores y a la comunidad forestal más oportunidades de acceso a la inversión inicial para garantizar la protección y recuperación de los bosques de todo el mundo.

 

APP_pefc_3

 

“Los sistemas actuales están configurados para retener los pagos hasta que se logren reducir las emisiones. Pero no supone un incentivo para las personas a la hora de actuar sobre el terreno. Si los sistemas de financiación por parte de donantes deben alinearse con el mecanismo de pago según resultados, aún queda mucho por hacer para canalizar la financiación hacia el apoyo a las comunidades con el fin de satisfacer sus necesidades a corto plazo, mientras que se esperan los pagos a largo plazo basados en resultados”.

“El Acuerdo de París incluyó el ambicioso objetivo de movilizar 100 mil millones de dólares en 2020, pero no es solo la cantidad generada para la financiación lo que nos permitirá conseguir el éxito, también es necesario poner en marcha mecanismos para gastarlo con efectividad, ya que de no ser así se dejaría de lado a los pequeños productores”, apuntó Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad.

El compromiso de protección de bosques acordado en el Congreso Mundial de la Conservación en Hawai solo se logrará si los mecanismos de financiación son los adecuados

Greenbury destacó el papel tan relevante que la financiación del sector privado puede desempeñar en la promoción de una nueva forma de financiación climática. “Las empresas de materias primas extraídas de los bosques tienen un papel más importante a la hora de apoyar iniciativas de financiación climática, a través de contribuciones financieras directas en las que no podemos compartir solo la carga que suponen los costes, pero sí el riesgo de muchas de las inversiones de los países donantes o de la financiación al desarrollo.”

APP_pefc_2APP ha invertido millones de dólares para proteger y reforestar los bosques en Indonesia desde 2013. La empresa introdujo su Política de Conservación Forestal en 2013, que compromete a la compañía a detener la tala de bosques naturales.

Por primera vez, APP ha desempeñado un papel activo en el Congreso como parte de una gran delegación de Indonesia. El proyecto más dinámico de APP con IUCN es el compromiso de apoyar la protección y reforestación de los bosques degradados y deforestados en diez paisajes claves de Indonesia* como parte del amplio proceso del Desafío de Bonn. APP sigue siendo la única compañía que se ha comprometido con el Desafío de Bonn en línea con la decisión que adoptó en la Declaración de Nueva York sobre Bosques en 2014.

Basándose en los principales compromisos de apoyo a la conservación marina del Presidente Obama, Greenbury destacó también los esfuerzos para apoyar la necesidad de una mejor integración del carbono azul y verde. “Como vemos en Indonesia, no hay límites claros entre la agricultura, los bosques, manglares y el mar. Al igual que necesitamos un enfoque en el que se integren a todos los actores para proteger los paisajes forestales, ahora tenemos que trabajar más de cerca con este enfoque puesto en el carbono azul con el fin de garantizar que todos los recursos naturales, donde la tierra se encuentra con el mar, estén protegidos”.

*Los 10 paisajes apoyados por APP en colaboración con la Fundación Belantara en las islas de Sumatra y Kalimantan son Senepis, la península de Kampar, Giam Siak Kecil, Bukit Tigapulah, Berbak Sembilang, Dangku Meranti, Padang Sugihan y los paisajes de Kubu y Kutai.

Asia Pulp & Paper

app_logoAsia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China.

APP es responsable de producir productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel.

Podemos decir que sus productos se encuentran, en cualquier momento y en cualquiera de sus formas, en manos de los consumidores de todo el mundo.

APP_pefc_1La empresa comenzó en 1972 con Tjiwi Kimia con la producción de sosa cáustica. Actualmente las operaciones en Indonesia y China superan los 19 millones de toneladas con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes.

«Mantener la integridad de la cadena de suministro también es crucial para las operaciones de APP, así como nuestro compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Vision 2020. Obtenga más información sobre el camino de APP hacia la excelencia operativa leyendo nuestros Informes de Sostenibilidad y nuestra Política de Conservación Forestal (FCP)«, informan desde la compañía.

El Congreso Mundial de Conservación de IUCN

El Congreso Mundial de Conservación IUCN – el foro más grande para la toma de decisiones ambientales – tiene lugar en Honolulu, Hawai, desde el 1 al 10 de septiembre de 2016 con el objetivo de definir la ruta global para la conservación de la naturaleza para los próximos años.

El Congreso IUCN se llevará a cabo bajo el lema Planet at the crossroads, poniendo énfasis en que la conservación de la naturaleza y el progreso humano no son un juego, y que existen alternativas reales y accesibles que promueven el bienestar general a la vez que apoyan la mejora de los activos naturales de nuestro planeta.

Es la primera vez que el Congreso IUCN se celebra en Estados Unidos, donde existen más de 100 organizaciones miembros de IUCN.

Las cuestiones claves que se discutirán en el Congreso incluyen el tráfico ilícito de fauna, la conservación de los océanos, las soluciones basadas en la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático y la inversión privada en la conservación.

En el Congreso, los 1.300 miembros de la organización IUCN – algunas de las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil más influyentes de más de 160 países – decidirán las medidas para hacer frente a los retos de desarrollo más importantes, y a veces controvertidos sobre conservación y desarrollo sostenible.

Se espera que alrededor de 100 mociones sean adoptadas por este único parlamento ambiental formado por gobiernos y ONGs, que pasarán a formar parte de las Resoluciones y Recomendaciones de UICN solicitando a terceras partes a tomar parte de ello.