miércoles , 19 de diciembre de 2018

Es fue la principal conclusión que sacó en la jornada ‘Retos tecnológicos para empresas del sector forestal y de industria de la madera.


La Confederación de Empresarios de la Madera de Navarra (CEN), la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN) y ATANA (Clúster TIC de Navarra) organizaron la jornada ‘Retos tecnológicos para empresas del sector forestal y de industria de la madera’, que sirvió para conocer las últimas tendencias en transformación digital, habilitadores tecnológicos o la fabricación inteligente.

La apertura del encuentro corrió a cargo de la gerente de ADEMAN, Patricia López, y del director del Servicio de Medio Natural del Gobierno de Navarra, Fermín Olabe. En su intervención, López puso de manifiesto la importancia de la actuación conjunta de las asociaciones empresariales por impulsar las nuevas tecnologías en el sector de la madera y forestal de Navarra.

 

 

Tras la apertura, tuvo lugar la charla ‘¿Qué es la Industria 4.0 y la transformación digital de las empresas?’, a cargo del director de Ingeniería, Integración e Innovación de Inycom, Iván Lalaguna, que recordó a las empresas del sector que “no se trata de ganar competitividad a base de menores costes, sino de contar con mayor innovación y más sostenibilidad”.

Lalaguna se refirió a conceptos tales como la analítica y consolidación de datos, “que permite contar con una foto del conjunto de la empresa”, con datos objetivos, homogéneos y de calidad. También explicó otras innovaciones digitales aplicables al sector de la madera tales como la monitorización de procesos en continua, así como la constante mejora de producto.

 

 

Por su parte, la gerente de Proyectos de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA), Rebeca Fernández Farpón, afirmó durante su intervención que “aunque la actividad forestal representa a un sector maduro, ha evolucionado mucho en los últimos años. Además, ha contribuido a crear riqueza y empleo en zonas rurales, ayudando a combatir la despoblación”. Precisamente, para que sus empresas sigan siendo competitivas, “hay que aprovechar la transformación digital”.

La jornada, que tuvo una asistencia de unas 50 personas, entre empresarios y alumnos de centros de Formación Profesional, contó con una exposición de los programas de apoyo regional y las líneas de ayuda para las empresas del sector, a cargo del director del Servicio de Fomento Empresarial del Gobierno de Navarra, Juan Carlos Artázcoz.

Autor:


One Comment

  • ALFONSO ERRO dice:

    Los alumnos del C. S. En Diseño y Amueblamiento de l C.I. Donibane participaron en este acto con parte del Profesorado. Agradecemos la Invitación de Ademán y esperemos seguir colaborando.
    Saludos y gracias…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.