por

LIGNA ha proporcionado un valioso impulso para la gestión sostenible

Con el foco puesto en el «Procesamiento de materiales ecológicos», la feria ha marcado un camino importante hacia el desarrollo de estrategias internacionales de sostenibilidad.

En las tecnologías de procesos de la bioeconomía, que garantizan la conversión eficiente de materias primas biológicas en productos de alta calidad, la industria maderera y de transformación se está convirtiendo cada vez más en el actor más importante. LIGNA 2023 ha hecho justicia a este desarrollo centrándose en el procesamiento de materiales ecológicos y ofreciendo a los facilitadores de la industria un foro respetado a nivel mundial.

ACUERDO VERDE EUROPEO

En el contexto del Green Deal europeo, el plan global de la Comisión Europea para conseguir que Europa sea neutra en emisiones de carbono en 2050, la industria de la transformación de la madera se enfrenta a retos extraordinarios como consecuencia de los desarrollos que deben realizarse. LIGNA 2023 ha contribuido a poner de relieve las oportunidades que se avecinan y a identificar posibles soluciones. 

Después de todo, si el Green Deal significa que la industria maderera tiene que hacer sus prácticas y procesos más respetuosos con el medio ambiente para cumplir los objetivos climáticos, también se beneficiará del aumento de la demanda de productos derivados de la madera, que se consideran una alternativa sostenible a los materiales convencionales. Además, el Green Deal abre oportunidades de financiación para las empresas que desarrollen y adopten procesos y tecnologías respetuosos con el medio ambiente.

MAYOR USO DE RECURSOS MADEREROS DE ORIGEN SOSTENIBLE

No sólo los materiales de construcción y los muebles, sino cada vez más productos de todos los ámbitos de la vida pueden fabricarse a partir de recursos madereros de origen sostenible. Aquí juega un papel decisivo el potencial que encierra la producción de productos bioquímicos a partir de la madera. Mediante el uso de enzimas y microorganismos, se pueden obtener valiosas materias primas químicas a partir de componentes de la madera como la celulosa y la lignina para la producción de bioplásticos, fibras textiles y otros productos de base biológica. Por último, pero no por ello menos importante, el uso de desechos y residuos de madera como materias primas para la producción de bioenergía es también un área importante de la industria de transformación de la madera.

LOS PROXIMOS AÑOS Y DECADAS

«Los procesos -y la maquinaria y equipos necesarios para ellos- de la bioeconomía circular basada en la madera serán el área temática definitoria de los próximos años y décadas», predice también el Prof. Dr. Matthias Zscheile, de la Facultad de Tecnología de la Madera y Construcción de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Rosenheim (TH).

Zscheile ha sido ponente y moderador en varios actos de LIGNA 2023, y la TH Rosenheim también ha abordado ampliamente la bioeconomía circular basada en la madera: «Para mí, LIGNA siempre ha sido el evento más importante del sector en términos de desarrollo profesional, estímulo inspirador y cultivo de contactos -afirma Zscheile-, la madera es la materia prima renovable disponible en mayores cantidades en todo el mundo, con un potencial muy grande de diversas aplicaciones tradicionales, pero también de nuevos materiales y energía. Es preciso seguir abriéndolas y desarrollar cadenas de valor eficientes y eficaces a nivel regional. Aquí hay un conjunto casi inagotable de tareas por resolver. Las cuestiones relativas a la eficiencia energética y de los recursos en el contexto de la bioeconomía circular basada en la madera adquirirán mayor importancia a medida que se generen e implementen más aplicaciones para la materia prima madera. En este sentido, los nuevos procesos y productos con un uso minimizado, altamente eficiente y optimizado del material asumirán un papel dominante en un futuro previsible», espera el experto de renombre internacional para la valoración y evaluación de procesos en el procesamiento industrial de la madera.

TODOS LOS AGENTES DE LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA MADERERA SON NECESARIOS

Según una reciente publicación sobre la bioeconomía basada en la madera de acatech (Academia Alemana de Ciencias e Ingeniería), el «conjunto casi inagotable de tareas por resolver» descrito por Zscheile incluye no solo asegurar la base de materia prima primaria a largo plazo recompensando la gestión forestal sostenible y el uso económico y eficiente de la madera, así como reforzando la economía circular y el uso en cascada, sino también el fortalecimiento de la aceptación de aplicaciones materiales, innovadoras basadas en la madera, aplicaciones innovadoras basadas en la madera, el suministro de información transparente, la optimización de los requisitos de financiación, el establecimiento de aplicaciones materiales, innovadoras basadas en la madera, el desarrollo posterior coherente de las condiciones marco legales y, por último pero no menos importante, la generación de modelos de negocio bioeconómicos viables que desafíen los patrones de consumo comunes. Así que, básicamente, todos los actores clave de la industria maderera y de transformación se enfrentan al reto de provocar nada menos que un cambio de paradigma.

CRECE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL USO SOSTENIBLE DE LA MADERA

La industria maderera y de transformación de la madera ofrece así soluciones en un amplio frente a los retos descritos, por ejemplo, por la Universidad de Kassel el verano pasado en un estudio publicado conjuntamente con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) titulado «Todo a partir de la madera – materia prima del futuro o crisis venidera – enfoques para una bioeconomía equilibrada»: Según el estudio, el consumo mundial de madera, entre 4.300 y 5.000 millones de metros cúbicos al año, es actualmente muy superior a los 3.000 millones de metros cúbicos anuales que realmente pueden extraerse de los bosques de forma sostenible. 

La conclusión es que el uso de la madera necesita urgentemente un nuevo rumbo. Y, de hecho, muchas cosas están cambiando a mejor: El uso de tecnologías y procesos ecológicos en la industria maderera con el fin de reducir el uso de productos químicos y residuos está aumentando constantemente, la digitalización y la automatización están impulsando aún más la eficiencia y la productividad, y se están desarrollando nuevas tecnologías de proceso que permiten utilizar la madera en nuevas aplicaciones, especialmente en la industria de la construcción, pero también en el sector del transporte, y, por supuesto, la conciencia sobre el uso sostenible de la madera y otros recursos naturales sigue creciendo.

LIGNA 2023 ha hecho una importante contribución a esto con su tema central «Procesamiento Verde de Materiales» y puso a disposición del sector su alcance global al servicio de un cambio positivo sostenible.