por

Los derivados de la madera son materiales con un gran potencial de uso en la construcción

Conclusiones extraídas de la jornada organizada por Tafibra junto al COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid): “Proyectar el futuro con madera”

Tafibra celebró el pasado viernes 16 diciembre una jornada sobre las características, ventajas, usos y aplicaciones de los derivados de la madera en decoración de interiores. A la jornada, de acceso libre, acudieron numerosos arquitectos interesados en el tema.

 

La jornada: «Proyectar el futuro con madera», se compuso de dos partes. La primera impartida por Alberto Castrillo, Gestor de Contract de Tafibra, en la que se explicaron distintos productos de madera y sus características. Y una segunda parte en la que el arquitecto, Stewart Fairbanks, fundador y miembro del equipo de dirección de GOP Oficina de Proyectos SA habló sobre el proyecto del Nuevo Terminal del Aeropuerto de Alicante como ejemplo de uso de estos materiales.

 

En su comparecencia, Alberto Castrillo comentó: «a pesar de su gran potencial, en España el uso de recubrimientos decorativos derivados de la madera es muy limitado. El caso de la cubierta de la nueva terminal del Aeropuerto de Alicante es un claro ejemplo de éxito». Asimismo, añadió, «los derivados de la madera aúnan un material natural lleno de ventajas y un proceso industrializado. Por esa razón son materiales que pueden ser empleados sin conocimientos específicos».

 

Por su parte, Bruce Stewart Fairbanks explicó que «los derivados de la madera fueron los materiales elegidos para la cubierta de la nueva terminal por su ligereza, porque permitían cumplir los requisitos técnicos con gran facilidad y por la simplicidad que aportaban al montaje.

 

Se utilizó panel sándwich de tablero de fibras perforado para la absorción acústica en la cara interna, aislante térmico y un tablero de partículas hidrófugo en la cara externa. Además, gracias a la elección de este material se pudo cubrir una superficie de 44.000m2 en un tiempo increíble de 7 meses».

 

Tafibra es la marca comercial en la Península Ibérica del Grupo Sonae Industria