por

«Mantener la línea y avanzar: raíces para una recuperación verde»

Séptima reunión anual de la STTC -European Sustainable Tropical Timber Coalition-.

La madera tropical ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho trabajo por hacer para incorporar al mercado la madera tropical sostenible. Este año desafiante ha reflejado la inesperada resistencia del mercado de las maderas tropicales. El mundo necesita más que nunca la ordenación forestal sostenible. Europa debe tomar la iniciativa y crear asociaciones para mejorar el cambio del sector forestal hacia la sostenibilidad.

STTC sugiere que se aprovechen las oportunidades para actuar ahora. Sólo juntos es posible crear un cambio y tener impactos positivos.

El pasado 19 de noviembre se celebró la 7ª conferencia anual del STTC sobre el tema «Mantener la línea y avanzar: raíces para una recuperación verde». El equipo del STTC estuvo encantado con este evento interactivo y estimulante on line, y agradece a los participantes su presencia y las ideas compartidas.

Durante el evento se reunieron alrededor de 150 participantes de todo el mundo y de perfiles profesionales muy diversos a lo largo de la cadena de suministro de las maderas tropicales. El evento virtual ha permitido no sólo reducir la huella de la conferencia, sino que ha brindado la oportunidad de llegar a un público más amplio y diverso.

DETENER LA PERDIDA DE BOSQUES TROPICALES

La conferencia se centró en la necesidad de detener la pérdida de bosques tropicales y los consiguientes impactos climáticos adversos y la degradación ambiental en general, así como de incentivar la aplicación de la ordenación forestal sostenible (OFS) mediante la ampliación del mercado de maderas tropicales sostenibles verificadas. El tema central complementario fue la comprensión cada vez mayor de que, para hacer frente a la crisis ambiental de manera más amplia, la sociedad mundial necesita adoptar un modelo bioeconómico circular, uno de cuyos elementos centrales es la utilización mayor y más eficiente de las materias primas naturales producidas de manera sostenible. Es una opinión a la que recientemente se le ha dado más importancia, ya que la reconstrucción económica posterior a la pandemia se considera una gran oportunidad para acelerar esta transición. El suministro sostenible de maderas tropicales, dijeron los oradores, debe presentarse como parte integral para lograr esta “recuperación verde” y el cambio bioeconómico.

Entre los oradores, Jeroen Nagel, Asesor de Economía Circular de la Dirección General de Obras Públicas y Ordenación de los Recursos Hídricos de los Países Bajos, dio la perspectiva sobre estos temas de los Países Bajos, uno de los principales defensores de la transición hacia una bioeconomía circular y de sus principales importadores de maderas tropicales. La experiencia holandesa fue que hacer esta transformación económica no podía ser sólo un proceso de arriba hacia abajo. Exigía la asociación público-privada y la voluntad de las empresas y la sociedad para realizar el cambio. «Eso requiere destacar la promesa de múltiples beneficios de una economía circular», dijo el Sr. Nagel. «No sólo puede reducir las emisiones de CO2, sino que puede generar empleos verdes, reducir los residuos y ahorrar dinero a las empresas y a los consumidores. Si bien el gobierno por sí solo no puede impulsar la transición -añadió el Sr. Nagel-, la contratación pública puede ayudar a garantizar que la madera tropical sostenible forme parte de la combinación bioeconómica”. A modo de ejemplo, presentó la «Autopista Biológica» concebida por su ministerio con socios industriales, un plan para utilizar madera tropical en lugar de acero y hormigón para las instalaciones de las autopistas, como barreras, postes de luz y señalización.

El Dr. Lee White, Ministro de Agua y Bosques de Gabón, emitió una clara advertencia a la Conferencia de la Coalición de Maderas Tropicales Sostenibles de 2020. “Dado su vital papel de almacenamiento de carbono y regulación meteorológica -dijo-, sólo mediante la preservación de los bosques de la cuenca del Congo puede limitarse el calentamiento global provocado por el hombre al nivel crítico de 1,5°C o menos. Y lo mismo se aplica a los recursos forestales tropicales en otros lugares”. El Dr. White destacó que los productores de madera tropical, así como los países consumidores, deberían poner sus miras en pasar a un enfoque bioeconómico circular. Esta era la ambición de Gabón. Oficialmente, el país era principalmente un exportador de troncos, realizando sólo el 3-4% del valor de su madera y el 5% de los empleos potenciales que el sector maderero podía apoyar. Esto cambió en 2010 con la insistencia del gobierno en la transformación del 100% de la madera en Gabón y la prohibición de las exportaciones de troncos. Actualmente el país sigue produciendo principalmente madera aserrada, pero tiene planes de pasar cada vez más a la transformación ulterior. Sus objetivos se ejemplifican con una zona económica especial cerca de Libreville, donde se encuentran 100 empresas madereras y de productos madereros. «Esto se está desarrollando en líneas económicas circulares», dijo el Dr. Lee. «Las empresas están llevando a cabo una transformación de primer, segundo y tercer nivel, y todos los residuos de madera dura se convierten en carbón activado. La primera planta de MDF de Gabón también está en construcción para utilizar los residuos de Okoumé.»

Hugo Schally, Jefe de la Unidad de Producción Sostenible de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, describió el plan de acción de economía circular de la UE y su objetivo, bajo los auspicios de su Acuerdo Verde, de garantizar cadenas de suministro libres de deforestación. En ambos casos se observaban posibles beneficios para la utilización de maderas tropicales sostenibles verificadas, impulsando la demanda de productos basados en la biomasa y ofreciendo garantías de suministro sostenible. La garantía de cadenas de suministro libres de deforestación, a su vez, exigirá una mayor transparencia de la industria y el suministro de más información a los compradores comerciales y los consumidores sobre el origen y las circunstancias de la producción de los productos básicos.

Numerosos testimonios se sucedieron uno tras otro: Maria Smith de la consultoría e ingeniería Buro Happold, dijo que la industria de la construcción es clave para hacer factible una economía circular de menor impacto ambiental. «Hay una creciente conciencia de la necesidad de pasar a un ‘entorno construido regenerativo’ que tenga más en cuenta tanto el entorno natural como las necesidades sociales. El objetivo es que los edificios tengan un impacto positivo en la salud y el bienestar, mejoren la calidad del aire y generen empleos verdes», dijo la Sra. Smith.

Y John Williams, de la consultoría de ingeniería, medio ambiente y servicios técnicos RSK, afirmó que es posible aumentar la gama de especies de maderas tropicales sostenibles en la construcción y la ingeniería civil y desarrollar su potencial de economía circular. Su investigación se ha centrado en el desarrollo de aplicaciones estructurales y en el crecimiento del mercado de maderas sostenibles de Guyana y Ghana, incluidas las especies madereras menos conocidas (LKTS).

Photo: Mark van Benthem, Probos.

Dos importantes empresas europeas también intervinieron en la pandemia de Covid-19 : Interholco, que administra más de 1 millón de hectáreas de bosques certificados por el FSC en la República del Congo, y el importador y comerciante internacional Vandecasteele. La pandemia puso a prueba la resistencia y adaptabilidad comercial del sector de las maderas tropicales en todo el mundo, pero también ha puesto de relieve las obligaciones más amplias, sociales, ambientales y económicas, que entraña la gestión de empresas forestales y madereras sostenibles.

Tras la observación hecha por Mark van Benthem, del instituto independiente de conocimiento de la OFS, Probos, de que la aplicación de la certificación se ha ralentizado en los últimos cinco años, Liesbeth Gort, directora de la FSC de los Países Bajos, presentó su iniciativa de servicios certificados de ecosistemas, lanzada hace dos años. «Con ella, las empresas forestales pueden demostrar el impacto positivo de su OFS en cinco tipos de servicios del ecosistema: carbono, suelo, biodiversidad, agua y recreación», dijo. Esta evidencia de los impactos, bajo la marca registrada FSC, puede ser utilizada posteriormente por las empresas madereras forestales, sus clientes e inversores en la comercialización y para asegurar beneficios monetarios y de otro tipo.

Iwan Kurniawan, de la Iniciativa de Borneo, recomendó una mayor colaboración y sinergia entre el FSC y el programa FLEGT de la UE en Indonesia para racionalizar la auditoría y mejorar la economía de la gestión forestal sostenible certificada.

Mark van Benthem también presentó el último informe de seguimiento de datos sobre maderas tropicales del IDH, encargado por el IDH, la Iniciativa de Comercio Sostenible en nombre del STTC y producido por Probos y el Foro Mundial de la Madera. Este informe se realizó con corresponsales en los principales mercados nacionales de maderas de Europa y utilizó el método de exposición* a la certificación para evaluar los porcentajes certificados de las importaciones tropicales. Se constató que el 33% de las importaciones directas de productos tropicales secundarios de Europa en 2019 estaban expuestas a la certificación (en comparación con el 28,5% de los productos primarios en 2019). Esto, dijo el Sr. Benthem, equivalía a que entre 735.000 y 925.000 hectáreas de bosques tropicales estaban impactadas positivamente. “Y el aumento de las importaciones de productos secundarios certificados al 100% aumentaría eso a más de 2 millones de hectáreas y, en combinación con los productos primarios 100% certificados, a 18 millones de hectáreas”, concretó. El Sr. van Benthem añadió que el STTC seguía fortaleciendo sus esfuerzos de recopilación de datos y, con el apoyo del IDH y otros donantes, estaba elaborando un nuevo instrumento de recopilación de datos con las federaciones comerciales europeas.

El informe más reciente sobre los datos del mercado de las maderas tropicales se encuentra AQUÍ

* La exposición a la medida de certificación no es la misma que la cuota de mercado de los productos sostenibles certificados que entran en el mercado. El método de exposición a la certificación se basa en un análisis básico de los datos forestales y comerciales. Considera la proporción de bosques certificados por el FSC y el PEFC en comparación con la superficie forestal total, y proyecta esta proporción en los datos de exportación del país productor de la OIMT. El análisis sólo incluye las importaciones directas y excluye las importaciones indirectas. No se tienen en cuenta el comercio intracomunitario, el comercio de tránsito ni las reexportaciones. Cabe señalar también que el análisis se centra principalmente en el nivel de exposición a la certificación del FSC y el PEFC. En los casos en que procede, se han incluido algunos análisis específicos de materiales con licencia FLEGT (de Indonesia) y de materiales procedentes de esquemas de legalidad verificada, aunque las estimaciones totales de la exposición a la certificación por región o país excluyen la licencia FLEGT y los esquemas de legalidad verificada.

El informe de la conferencia, las grabaciones y las presentaciones de los oradores ya están disponibles en el sitio web del STTC.

El chat se puede encontrar AQUÍ