por

Más vale prevenir que lamentar

Una gestión profesional y sostenible de los bosques es la mejor arma para prevenir incendios.

La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi lamenta los incendios que se están produciendo este verano, tales como los de las localidades alavesas de Santa Cruz de Campezo y Valdegovía, los de Tenerife, o el más grave, de Valencia, que ha costado la vida a una persona y que ha provocado un enorme desastre ecológico.

 

Desde la Asociación queremos poner de manifiesto que, para garantizar el futuro de nuestros bosques, es necesario insistir en la gestión sostenible y activa de los bosques, y dar prioridad tanto a la movilización de la madera como a su promoción.

Los incendios se manifiestan en verano pero se deben prevenir con las labores realizadas en invierno.

 

Por eso, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi hace un llamamiento en favor del cuidado profesional de los bosques, para así garantizar su futuro, prevenir los incendios y la propagación de enfermedades entre la masa forestal. En definitiva, para mantener su riqueza medioambiental.

 

Biodiversidad y sostenibilidad son conceptos unidos al cuidado forestal: trabajos selvícolas, desbroces, podas… son la mejor prevención, puesto que contribuyen a una menor incidencia y magnitud de los fuegos, por la disminución del combustible en el monte. Además, en caso de producirse el fuego, una correcta y cuidada red de pistas primarias y secundarias en el monte contribuyen a un rápido acceso para los vehículos de extinción, y la ruptura en la continuidad de las masas forestales evita las rutas de escape en la propia extinción de los incendios.

 

Invertir en medidas preventivas, en todos los campos de actividad, es un signo de país responsable (la medicina y la prevención de riesgos laborales son los ejemplos mas evidentes y didácticos). Gestionar los bosques es prevenir, porque supone ajustar el nivel de combustible y reducir las posibilidades de inicio y propagación del fuego. En el Estado se gastan más de 2.000 millones de euros al año en extinción de incendios mientras que en medidas preventivas se invierte mucho menos.

En el Estado español, hasta junio, han ardido cerca de 55.000 hectáreas, un desastre ecológico y socio-económico que debemos evitar se vuelva a producir. Del 15 de junio al 15 de septiembre estamos en periodo de riesgo de incendio medio.

 

Mesa Intersectorial de la Madera – Euskadiko Zur Mahaia